HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:37 CET
Jueves, 15/11/2018

Campo de Gibraltar

Aprobado el plan de inversiones por 15 millones en San Roque

Se excusó la ausencia de los ediles Carlos Mescua y José Luis Navarro Sampalo, ambos del PP.

  • Imagen del pleno de hoy.-AI

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, un Pleno Extraordinario para la aprobación el expediente de modificación del Presupuesto del Ayuntamiento de 2018, para incluir un plan de inversiones por 15 millones de euros a cargo del remanente de Tesorería generado por el superávit de 2017. Se excusó la ausencia de los ediles Carlos Mescua y José Luis Navarro Sampalo, ambos del PP.

El Orden del Día constaba de un Punto Único:

-Aprobar inicialmente, si procede, el expediente de modificación de créditos CREX 2/2018, del Presupuesto en vigor, en la modalidad de crédito extraordinario para la aplicación del superávit presupuestario con cargo al remanente de tesorería para gastos generales para financiar inversiones financieramente sostenibles.

La inclusión de este punto en el Orden del Día se aprobó con los votos a favor de PSOE (11), San Roque Sí Se Puede (2), PA (1) y PIVG (1), y la abstención del PP (4 ediles presentes).

En cuanto al punto en sí, se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), la abstención de SRSSP, y el voto en contra del PP. El representante del PIVG se ausentó de la sala durante el turno de palabra del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril se aprobó una moción de Alcaldía en la que “ante la posibilidad de incorporación del superávit presupuestario (que supera los 23 millones de euros) refrendado por el remanente de tesorería para gastos generales” se proponía iniciar el expediente de modificación de créditos para incluir en el presupuesto de 2018 la cantidad de 18 millones de euros.

Este acuerdo tuvo que ponerse en suspenso en mayo, porque era inviable llevarlo a efecto al no cumplirse el periodo medio de pago de facturas que impone la legislación actual. Una vez subsanada esta cuestión, se ha vuelto a traer el asunto al Pleno, si bien con varias modificaciones respecto a la moción inicial: en primer lugar, la cifra se ha rebajado de 18 a 15 millones de euros; en segundo lugar, desaparecen algunas inversiones en la Zona de Bahía por entenderse que se llevarán a cabo en virtud del convenio firmado con Cepsa; se incluyen dos obras propuestas por San Roque Sí Se Puede (en las zonas de El Calvario y Los Olivillos, ambas en San Roque Casco); y, finalmente, la inversión inicial en la nueva residencia de mayores en Huerta Varela se convierte en una “red de centros asistenciales”, al contemplarse dicha residencia y otras dos más, una en la Zona de Bahía y otra en la Zona Interior.

El listado de obras es el siguiente: Recuperación ambiental y paisajística del espacio público junto al Recinto Ferial de Guadiaro, por importe de 358.660 euros; Rehabilitación de Antigua Estación de Viajeros de la Estación de San Roque, por 580.690 euros; Bulevar de Torreguadiaro (adecuación de antigua carretera N-340 como avenida), por 1.437.560 euros; Mejoras de acceso y urbanización exterior hasta Multiusos de Torreguadiaro, por 250.000 euros; Rehabilitación del Parque de la Rosaleda de Campamento, por 1.608.796 euros; Carril bici San Roque-Casino (proyecto constructivo), por 1.091.000 euros; Pabellón Deportivo Cubierto Taraguilla, por 730.520 euros; Mejoras en parques y zonas verdes en Villa Victoria (Puente Mayorga), por 360.520 euros; Equipamiento cultural para la Universidad Popular, por 2.591.820 euros; Rehabilitación del nuevo Centro Social y Asistencial en Guadiaro (antigua Casa del Médico), por 460.690 euros; Mejoras de acceso en calle Carretera de Guadiaro, por 620. 690 euros; Regeneración urbana y paisajística en la Barriada Los Olivillos, de San Roque, por 208.228 euros; Mejoras de accesibilidad y pavimentación en el Pasaje El Calvario, de San Roque, por 50.000 euros; Mejoras en el Área Recreativa del Pinar del Rey, por 350.825,32 euros; Mejoras generales del Complejo Deportivo de Raquetas Gaviota, por 500.000 euros; Plan de Asfaltado 2018, por 300.000 euros; y Red de Centros Asistenciales para Personas Mayores, por 3.500.000 euros.

De manera muy resumida, durante el turno de palabra de los distintos grupos, el PP rechazó este plan de inversiones por considerar que se fija “una cantidad desorbitada”, y se pretende “tener San Roque y las barriadas levantados para sacar réditos políticos de cara a las elecciones municipales”.

Desde SRSSP se dijo que si bien estaban satisfechos con la inclusión de las obras en Los Olivillos y El Calvario, tan sólo se habían admitido 2 de quince proyectos presentados sin dar la oportunidad de negociarlos. También se criticó que el alcalde no había utilizado su primer turno de palabra para contestar a la oposición, habiendo preparado sólo “un discurso de cierre” de la sesión.

En el PIVG se criticó que no se tenían en cuenta inversiones en todos los núcleos del municipio, y que algunas obras no son competencia del Ayuntamiento. Consideran este plan “inviable” y que no cumple los requisitos legales, por lo que se anunció que se va a recurrir.

Finalmente, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que se había subsanado en poco tiempo el problema del pago medio de facturas. Señaló que en el Ayuntamiento hay capacidad financiera de más de 24 millones de euros para sacar adelante estas inversiones sin tener que recurrir a endeudamiento. Respondió a SRSSP que el 60% de sus 15 propuestas se incluían ya en éste y otros programas municipales, por lo que sólo se habían seleccionado dos de ellas con las que se estaba de acuerdo desde el Equipo de Gobierno. Y al PP le replicó que “no es un plan de inversiones electoralista, sino que da cumplimiento al programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones hace tres años y medio. Es inviable ejecutar estos 15 millones en 2018, pero estamos pensando en el futuro”, dijo el regidor sanroqueño.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Landaluce presenta el monólogo “El Último Duelo”
chevron_right
El alcalde clausura el primer turno del campus multideportes