La novena provincia

Todo cambia para que nada cambie

Da igual quien gobierne, una comarca que tiene el primer puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía, tiene que mendigar infraestructuras....

Publicado: 13/07/2018 ·
00:18
· Actualizado: 13/07/2018 · 00:18
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE

 

  Es cierto que desde hace unos años todo lo veo desde la única óptica de nuestra comarca. Siempre repito la máxima de que cuando era joven quería conquistar el mundo, y que  conforme pasan los años me conformo con intentar arreglar la puerta de mi casa. Y la puerta de  mi casa es nuestro Campo de Gibraltar.

  Y de ahí el título de este artículo TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE. Da igual quien gobierne, una comarca que posee el primer puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía, que tiene todos los mimbres para exigir infraestructuras, tiene que estar continuamente mendigando cada kilómetro del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla cuando eso representa riqueza no solo para el Campo de Gibraltar sino para todo la zona de influencia de nuestro puerto. Tenemos que estar mendigando las consecuencias del Brexit cuando miles de trabajadores atraviesan a diario la verja para trabajar y muchas empresas , no solo de la comarca, sino de toda la provincia, tienen gran parte de su cartera de trabajo en Gibraltar. Un tema este que trasciende a nuestra comarca y que se convierte en un tema nacional y si me apuran , europeo, porque ¿Cuántos trabajadores portugueses trabajan también en Gibraltar?. A ver si vamos a tener que recurrir al Gobierno portugués para que alguien nos escuche.

 

  Nos hemos quejado de que el Gobierno de Rajoy no ha dado un paso adelante con nosotros en cuanto a infraestructuras o al brexit o a la lucha contra la droga, pero es que, ahora, se ha producido la Moción de censura y el tema sigue igual. El Gobierno actual a través del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos ya ha dicho que va a seguir las directrices anteriores, es decir 15,3 millones de euros por año para el enlace ferroviario, nada sobre la doble vía a Tarifa, nada tangible sobre convertir el Brexit de un problema en una oportunidad tanto para gibraltareños como para nosotros. En cuanto a seguridad y lucha contra el narcotráfico ya han visto los coches que le han enviado a la Guardia Civil y nada sobre prohibir las narco lanchas.

En cuanto a la inmigración, ya han visto el tratamiento que se le ha dado en Valencia y Barcelona , y la dejadez que tienen con toda la costa sur de Andalucía, con cientos de inmigrantes que llegan a diario a nuestra comarca y aquí no se produce ese recibimiento y esa cantidad de apoyo en todos los sentidos que han tenido tanto Valencia como Barcelona, aquí seguimos solos. La visita del Ministro del Interior Marlasca lo único que nos ha dejado es la posibilidad de utilización de un viejo edificio de la zona de Crinavis como lugar de alojamiento para los inmigrantes.

 

  Nadie de fuera, parece entender qué es lo que ocurre aquí pero lo triste es que los representantes nuestros en esas instituciones tampoco son capaces de exigir y ponerse en su sitio en cuanto a la defensa de nuestra comarca. Y nuestros empresarios, en vez de exigir, se sienten satisfechos con los “avances”. Lo dicho: TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE.

Algeciras a 13 de julio de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN