Campo de Gibraltar

Boix traslada tres cuestiones al consejero de Fomento

Entre ellas, la puesta en marcha de viviendas de protección oficial en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión de trabajo con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la que le ha planteado tres cuestiones: la ejecución del convenio de 2008 firmado por Ayuntamiento y Junta respecto a los terrenos de la ZAL; el reconocimiento de la barriada de Simón Susarte como Área de Rehabilitación Integral; y que se pongan en marcha promociones de vivienda protegida en el municipio.

En el encuentro también participó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y tuvo lugar en el edificio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), donde el consejero había anunciado momentos antes en una reunión con empresarios la inversión de un total de 8 millones de euros en el área de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ubicada en la Estación de San Roque. La Junta aportará el 80% de la inversión, y el resto la Autoridad Portuaria, y se trata de un centro de operaciones para las operaciones de recogida y entrega de mercancías denominado “Inland Terminal”.

Al término de la reunión, el alcalde señaló que “hemos planteado al consejero de Fomento y Vivienda varias cuestiones que preocupan a los sanroqueños. Hemos vuelto a hablar del contencioso entre Ayuntamiento y Junta con motivo del convenio firmado el año 2008 para la actuación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Roque”.

“La ZAL -recordó Ruiz Boix- supuso una inversión de 40 millones de euros para darle salida y mayor actividad al Puerto de Algeciras. Estamos pendientes de cerrar la consecución de los objetivos que se fijaron en ese convenio. Ahora hay interpretaciones distintas por técnicos de la Junta y por los del Ayuntamiento, y estamos en la defensa de los intereses de los ciudadanos de San Roque”.

Este convenio comprometía un importe de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento a cambio del aprovechamiento urbanístico de los terrenos de la ZAL por parte de la Junta. En principio, problemas de liquidez de la Junta de Andalucía debidos a la crisis económica impidieron esta aportación. Desde entonces ambas administraciones han buscado fórmulas para su ejecución, barajándose en su momento la cesión al Consistorio de terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma en el municipio.

“En segundo lugar -manifestó el alcalde- hemos pedido el reconocimiento como Área de Rehabilitación Integral de la barriada de Simón Susarte, una de las más antiguas del municipio. Son 256 viviendas con más de 60 años que requieren de una actuación inmediata para su rehabilitación. Es verdad que la mayoría de las viviendas fueron vendidas y están en manos privadas, pero todavía un porcentaje importante sigue formando parte del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía. Queremos una actuación que mejore la seguridad y las dotaciones públicas en esta barriada”.

“También hemos solicitado -continuó el primer edil- que el municipio acoja algunas de las actuaciones de vivienda pública que viene recuperando la Junta de Andalucía después de largos años de crisis. Se están ya construyendo viviendas VPO en Andalucía, y queremos que se construyan en San Roque, donde la Junta de Andalucía dispone de terrenos”.

“Tiene la Junta por ejemplo -apuntó- parcelas en una zona con mucho potencial, la conocida como Área Diego Salinas, cerca de la Casa Consistorial. Dispone de superficie para casi 200 viviendas, y queremos que San Roque se favorezca de una promoción de viviendas protegidas. Aunque fueran treinta, se recuperaría así la promoción de vivienda pública en el municipio”.

En cuanto al anuncio realizado por el consejero sobre la inversión en el área de la ZAL en la Estación de San Roque, recordó el regidor sanroqueño que “en el área de El Fresno (Los Barrios) se ha comercializado ya prácticamente todo el suelo disponible, y esta actuación mejoraría el atractivo para invertir en la ZAL de la Estación de San Roque. En estos 8 millones para actuaciones import-export generaría mayor atractivo para que las empresas decidan ubicarse en la ZAL”.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invertirán ocho millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un nuevo espacio destinado a la gestión y manejo de contenedores en el área logística de San Roque. Se trata de un enclave que contará inicialmente con 120 hectáreas situado en la zona Intermodal de este espacio del Área Logística que será utilizado como “Inland Terminal”, lo que permitirá a las navieras optimizar los procesos de distribución asociados a la importación y la exportación de mercancías a través del Puerto de Algeciras.

Con el desarrollo del proyecto en San Roque se liberará espacio dentro del puerto de Algeciras, deslocalizando en San Roque los tráficos de importación/exportación. Esto permitiría, por un lado, ganar mayor cuota de mercado en la manipulación de transbordo en el Estrecho, y por otro, optimizar los costes asociados a los tráficos import-export, con una mayor participación del transporte terrestre, en este caso ferroviario, en la cadena de suministro.
Además, se podrán prestar servicios de valor añadido a esas mercancías de importación/exportación en San Roque con un centro de operaciones que centralizaría las operaciones de recogida y entrega de mercancías junto a otras actividades complementarias susceptibles de poder realizarse.
El proyecto de Inland Terminal comprende, en principio, una superficie en la Zona Intermodal, donde se localizará una Terminal interior dedicada a la manipulación de contenedores de importación/exportación, que canalizará y dinamizará las actividades y servicios logísticos asociados a estos tráficos. También contará con una superficie para uso logístico fuera ya de la banda intermodal y cuyo objetivo es el de prestar servicios de almacenamiento y de valor añadido a los clientes del puerto.
Para la ejecución de este proyecto, APPA y Autoridad Portuaria formalizarán un convenio en el que se recogerán la forma de financiación (80% APPA-20%APBA), así como las condiciones de explotación de la mencionada terminal, que será gestionada por un operador especializado mediante una concesión administrativa. Actualmente se está trabajando para poder firmar el convenio antes de que finalice el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN