Campo de Gibraltar

Aprobada la nueva tasa de quioscos de Los Barrios

El pleno respalda el cambio de nombre del pabellón Samuel Aguilar y del campo de fútbol de Palmones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

El pleno de Los Barrios aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal número 22, que regula la tasa por instalación de quioscos en la vía pública. La propuesta municipal, que incluía la enmienda aportada por Los Barrios Sí Se Puede, que supone una rebaja de dicha tasa, contó con el apoyo unánime de la Corporación.

La formación morada mostró su satisfacción por que su propuesta haya sido aceptada, “demostrándose así que era justa y lógica ante la descomunal presión fiscal que estaba sometiendo el Ayuntamiento a los quioscos del municipio”, donde “algunos de apenas 50 metros estaban pagando 900 euros trimestralmente, una tasa que no se adecuaba a la situación socioeconómica del municipio”.

El pleno también aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta de denominar al pabellón municipal cubierto como pabellón deportivo Caballero Legionario Paracaidista ‘Samuel Aguilar’. También se ha aprobado por unanimidad la moción de que el campo de fútbol de Palmones lleve el nombre de Gabriel Clavijo González ' Javi' como se le conocía, fallecido el pasado mes de febrero.

La delegada de Deportes, Sara Lobato, ha sido la encargada de exponer los argumentos de ambas propuestas. En la primera, la edil ha leído además unas letras de agradecimiento de la asociación de caballeros legionarios paracaidistas, “nos agradecen el cambio del nombre por el de la titulación ganada por este hijo de la Villa. Este año se ha cumplido 25 aniversario de su fallecimiento en Bosnia y es bonito que se rememore con una nueva denominación del pabellón”.

“Es acertado poner de nuevo el nombre de Samuel Aguilar pero con la categoría que se ganó con su sacrificio. Y tal como han señalado en estas letras los caballeros legionarios, la vida se defiende luchando y la muerte es el mayor premio para los valientes”, apuntó Lobato,

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha señalado que “hemos votado a favor de la propuesta porque es importante apoyar este tipo de iniciativas que redunden en la memoria”.

Por su parte, el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, ha recordado que “esa historia la viví de cerca porque estaba de alcalde cuando sucedió la muerte de Samuel Aguilar”.

También el portavoz del PP, David Gil, mostró su apoyo y apuntó que “apoyamos esta propuesta porque nos sentimos orgullosos de barreños como Samuel Aguilar”.

Al igual que el resto de los portavoces, el del PSOE, Salvador Puesto, votó a favor de la propuesta y felicitó a la familia y compañeros de Samuel Aguilar

También el Pleno aprobó en su sesión de julio otra denominación especial como la del campo de fútbol de Palmones, que a partir de ahora llevará el nombre de Gabriel Clavijo González ' Javi'

La edil de Deportes, Sara Lobato, también fue la encargada de argumentar la propuesta, “una propuesta promovida por el club de fútbol Juventud de Palmones quienes han recogido 612 firmas de vecinos y vecinas de Palmones y que hemos traído a Pleno. Gabriel murió el pasado 24 de febrero de forma repentina. Javi, como se le conocía, se dejaba la piel por los niños del club, fue hombre con un gran corazón. Enseñó a los niños lo que él más amaba, el fútbol. Murió en su campo, en el lugar que tanto mimaba. Gracias a esta aprobación la fachada de su campo llevará su nombre y siempre recordaremos su legado”.

Todos los portavoces municipales mostraron su apoyo, Rubén Castillo (LBSS) mostró su apoyo a la familia, “es un orgullo que nuestras calles e instalaciones municipales lleven el nombre de vecinos”.

El concejal del PP, Pablo García, intervino en este punto para “mostrar con orgullo votar este punto, enhorabuena a la familia de Javi y a la del club Juventud de Palmones”.

Mientras el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, indicó que “celebramos que se haga este acto homenaje a Gabriel en el campo por el que tanto trabajó”.

También en esta sesión plenaria se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha destacado que “Los Barrios necesita ser un municipio más amable con los mayores de 60 años, que ya suponen más del 20% del total de la población, un porcentaje que seguirá al alza en los próximos años. Son necesarias políticas que conviertan a Los Barrios en un municipio mucho más accesible, amable y participado por nuestros mayores. Es prioritario reducir las barreras arquitectónicas aún existentes, adaptar mejor las infraestructuras, el transporte público, las viviendas, el entorno urbano y diseñar espacios y actividades para mayores contando con su opinión y participación”, apuntó.

La concejal de Sanidad, Carmen Roldán, apuntó tras la intervención de Puerto que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando en el Plan de Salud con la creación de los grupos motores de este plan donde los mayores tienen su protagonismo, además del programa de atención a nuestros mayores”.

Del mismo modo, la moción presentada por vía de urgencia por el equipo de gobierno para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional de la Romería de San Isidro, para lo cual el Ayuntamiento ha ido reuniendo toda la documentación precisa, también recibió el visto bueno.

Los distintos grupos municipales también dieron su respaldo a varias propuestas de carácter social, como la del PSOE de adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Del mismo modo se aprobó la propuesta de Alcaldía para la adhesión a la a la declaración de los paisajes del olivar de Andalucía como paisaje cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO. También se dio el visto bueno a la felicitación a agentes de la Policía Local.

En un pleno sin grandes asuntos a debate la polémica la centró la propuesta del PA para exigir al Gobierno políticas “activas y realistas” en materia de inmigración, así como habilitar centros de acogida. Fue el punto que encendió el intercambio dialéctico entre PA y PSOE, que defendió al actual Gobierno central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN