Campo de Gibraltar

Piden que Franco rectifique por la "censura" de la fotografía

"Franco reconoció que dio la orden de retirar la fotografía censurada porque a él personalmente le ofendía", aseguran desde el colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen "censurada".-AI

Ayer jueves 5 de julio, en el pleno del Ayuntamiento linense, el alcalde Juan Franco reconoció que dio la orden de retirar la fotografía censurada porque a él personalmente le ofendía, declaró el regidor. 

Una veintena de personas del colectivo LGTBI del Campo de Gibraltar Orgullo y Diversidad protestaron en el pleno municipal de La Línea ante la censura de una fotografía de la exposición “Derecho a ser” de la fotógrafa Marta Castellano y del propio colectivo que estos días se mantiene expuesta en el Museo público Cruz Herrera. La exposición quería representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos que vive el colectivo LGTBI, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La protesta, mostrando la fotografía censurada en silencio, transcurrió pacíficamente. 

A petición del Grupo Municipal Socialista, el alcalde Juan Franco permitió a la portavoz del colectivo Orgullo y Diversidad, Esperanza del Mar, hablar al final del pleno. La portavoz expresó la indignación del colectivo y que este hecho demostraba que “cuando la igualdad molesta a unos se censura a otros, siempre los mismos”. El alcalde Franco explicó que dio orden de retirar la fotografía porque es el alcalde de todos los linenses y debe velar también por los sentimientos religiosos, a pesar de no existir ninguna denuncia formal contra la fotografía por dicha razón, al ser censurada con carácter previo.

Por esta razón, desde Orgullo y Diversidad se reclama a Juan Franco una rectificación inmediata y unas disculpas públicas por su actuación. Su condición de alcalde no le otorga poderes para secuestrar obras artísticas ni para limitar la libertad de expresión de la ciudadanía, situando su criterio personal por encima de los demás. Si el ejercicio a la libertad de expresión manifestado en esa fotografía colisionara con otros derechos, es un juez o jueza quien debe determinarlo, no arbitrariamente, con carácter previo y con nocturnidad y alevosía el alcalde de una ciudad. 

La imagen censurada no busca herir la sensibilidad de las personas católicas, entre otras razones porque hay compañeras católicas organizadas en el colectivo Orgullo y Diversidad, además de que se reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana. Lo cierto es que la práctica del sacerdocio femenino, e inclusive la bendición a parejas LGTBI, es una práctica permitida en otras ramas del cristianismo, y en la iglesia católica a día de hoy se debate cómo integrar a las personas LGTBI y no hacerlas sentir ajenas al mensaje de Cristo. Un debate y reivindicación que para el alcalde Franco parece impertinente y polémico, una posición solo defendida actualmente por los sectores más ultraconservadores.  

En contexto: 

El día 29 se inauguraba la exposición “Derecho a ser” de la fotógrafa Marta Castellano y del colectivo Orgullo y Diversidad. Tras la inauguración se apreció la falta de la fotografía correspondiente al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho al matrimonio y la formación de familia sin sufrir discriminación. A pesar de varias comunicaciones con la responsable del Museo Cruz Herrera, espacio público que alberga la exposición, no se tuvo conocimiento de la razón de la ausencia hasta el martes día 3 de julio. Ese día, la responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento comunican de manera informal a una compañera del colectivo Orgullo y Diversidad que el Ayuntamiento no consideró oportuna la exposición de dicha fotografía porque creen que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual. 

El miércoles 4 se dio oportunidad al Ayuntamiento de rectificar sin necesidad de llegar a ninguna denuncia ante la opinión pública. El colectivo Orgullo y Diversidad presentó un escrito al Ayuntamiento linense firmado por la portavoz del colectivo y el secretario, Alfonso Torres, reclamando la rectificación y solicitando la exposición de la fotografía junto al resto de la exposición. Petición que fue entonces denegada por la concejala Carmen García, delegada de Igualdad, y el concejal Gabriel Cobos, en una reunión solicitada por el colectivo LGTBI de cara a solucionar la cuestión sin necesidad de denuncia pública. 

Desde Orgullo y Diversidad se lamenta la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que consideramos vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española. En especial por la senda de colaboración entre colectivo e institución durante todo el año para poner en pie el II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, una experiencia inédita en esta comarca y que ayuda a visibilizar a La Línea y al Campo de Gibraltar en positivo tras la negativa imagen mediática que viene sufriendo nuestra tierra en los últimos meses. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN