Campo de Gibraltar

Ábalos anuncia refuerzos para Salvamento Marítimo en el Estrecho

El ministro de Fomento visita los centros de coordinación de Tarifa y Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ábalos, en Tarifa. -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado un refuerzo de medios tanto materiales como humanos del dispositivo de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Lo ha hecho durante una visita a los centros de coordinación en las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras, donde ha expresado el “compromiso” del Gobierno con la labor realizada por Salvamento Marítimo.

Ha anunciado que “en los próximos días se reforzará el dispositivo con medios aéreos y marítimos adicionales y se incorporarán nuevas tripulaciones con el objeto de evitar la sobrecarga de las actuales”.

Ha explicado que el Ministerio y el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado una serie de medidas de apoyo por el aumento del flujo de inmigrantes. En esta semana ya se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las diez salvamares del sur de España.

Ábalos insistió en el “compromiso” del Gobierno de seguir “esforzándonos y haciendo todo lo necesario para continuar salvando vidas y para que Salvamento Marítimo siga siendo la organización modélica en que se ha convertido para el resto del mundo”.

El ministro ha adelantado que, al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, que “asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares”.

El titular de Fomento ha dado cifras sobre la actividad en casos de inmigración coordinadas desde el Centro de Coordinación de Tarifa, primera etapa de su visita, que en lo que va de año, ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, “casi todas toys de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima”.

Estas cifras hasta final de junio casi triplican las del mismo periodo del año anterior. Desde este centro también se han coordinado emergencias en las que al final 1.672 inmigrantes han sido asistidos por unidades marroquíes.

En el puerto de Tarifa ha visitado la embarcación “Salvamar Arcturus”, una de las embarcaciones más activas en estos días en el Estrecho.

El Centro de Coordinación de Salvamento en Algeciras, por su parte, controló 54.696 buques en puerto el año pasado y 20.366 entre enero y mayo de 2018.

El ministro ha visitado del mismo modo el buque “Luz de Mar”, también en Algeciras, muy activo en las operaciones en el Estrecho de estos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN