Campo de Gibraltar

El agua y sus modelos de gestión sostenible, a debate en Algeciras

Estas jornadas han sido organizadas por el grupo editorial Publicaciones del Sur con la colaboración de Arcgisa y Aqualia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

Jornadas del Agua en Algeciras.-Cristo García

La importancia de la tecnología y las políticas de gestión que permitan un mayor aprovechamiento y reutilización de las aguas depuradas, así como el desarrollo de la regularización de la extracción de agua del río Guadiaro y la ambiciosa obra de la Presa de Gibralmedina fueron las principales claves de la jornada El Agua. Infraestructuras para un futuro sostenible, celebradas el pasado viernes en el hotel Globales Reina Cristina de Algeciras.

Unas 200 personas tuvieron la ocasión de conocer, de la mano de seis ponentes expertos, las vías más adecuadas de buscar un futuro de la gestión del agua basado en la sostenibilidad con respeto al marco jurídico y legal actual, con el paradigma de la búsqueda del impulso económico y el empleo y cuidando el medio ambiente. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las jornadas estuvieron organizadas por la empresa editora Publicaciones del Sur, a la que pertenece INFORMACIÓN, y contó con la colaboración de la empresa pública de servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Arcgisa, y la empresa Aqualia, líder en la gestión del agua con presencia en 22 países y que da servicio a más de 24 millones de personas en todo el mundo.

Precisamente esta ciudad es una de las localidades donde más barata se paga el agua en Andalucía. Su alcalde, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de presidir el acto inaugural de estas jornadas, a las 10.00 horas del viernes, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el director nacional de Aqualia, Santiago Lafuente Pérez-Lucas; y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou Díaz. Inicialmente, estaba prevista la presencia en estas jornadas del vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios. Sin embargo, se le requería en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por lo que le fue imposible estar presente.

El primer edil fue el primero en tomar la palabra y recordar que en Algeciras “hemos sido testigos de una infraestructura básica, una obra tremendamente importante, la mejora por fases de colector de la Cuesta del Rayo”que  significa, recalcó Landaluce, que los vecinos “puedan dormir tranquilos cuando llueve”así como “actuar sobre pinchazos ilegales que contaminan aguas que van a la bahía. Recordó, asimismo, que es “una actuación que ha costado muchos años lograr, imprescindible y para estar muy contentos, porque a pesar de las lluvias tan importantes que ha habido en los últimos meses, los garajes no se han inundado y los locales tampoco. El regidor también remarco que se han reducido los malos olores y eliminado lodos atascados desde hace 50 años.

A continuación, tomó la palabra el consejero delegado de Publicaciones del Sur. José Antonio Mallou apeló a los representantes de las empresas de gestión, tanto del sector público como del privado, para que pongan en práctica las tesis que se iban a explicar durante las jornadas para un futuro sostenible. “Queremos aportar a la ciudadanía que, aparte de tener todos estos conocimientos, hay que presionar para que todos estos proyectos puedan salir”, incidió.

El director nacional de Aqualia se refirió en concreto a la reutilización del agua, un campo en el que, insistió, “en España tenemos que acelerar”, porque “una vez superada la depuración de aguas hay que avanzar en la reutilización”. Recalcó el hecho de que durante las jornadas se iban a escuchar “ejemplos de usos prácticos para aguas regeneradas”, así como proyectos puestos en marcha por la propia Aqualia para impulsar dicho aprovechamiento en aras de un futuro sostenible.

Cerró el acto inaugural Luis Ángel Fernández, quien centró su discurso en la presa de Gibralmedina, un proyecto en el que, recordó, “la institución comarcal ha impulsado desde el Consejo Económico y Social” con el objetivo de “promoverlo y lograr definitivamente que sea una realidad por ser fundamental para el desarrollo del Campo de Gibraltar”. Fernández incidió en que la regulación del río Guadiaro y la construcción de la presa de Gibralmedina son “fundamentales para el desarrollo agrícola y el propio desarrollo de Guadiaro”, tanto para el presente como para el futuro de la zona. El presidente del ente mancomunado recordó que la institución comarcal “aborda el uso de aguas reutilizadas, fundamentales para su uso de instalaciones de clave turística y recreativa de gran importancia y prestigio, como es el caso de los campos de golf y de polo en el Valle del Guadiaro. Al mismo tiempo, Fernández remarcó la “apuesta decidida” de todas las instituciones para lograr este desarrollo sostenible.

Tras el acto inaugural se dio paso a las dos ponencias: la primera de ellas La Regulación del Guadiaro, Presa de Gibralmedina, que contó como ponentes con el director gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara; el subdirector de Explotación de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan María Martí Masip; y  el representante de la Junta Central de Usuarios del Guadiaro, Manuel Vázquez Gavira. Se excusó, por motivos laborales, la ausencia de un ponente inicialmente previsto, el responsable de la Subdirección de Explotación, Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Antonio Remesal Guijarro.

El director de Arcgisa, José Manuel Alcántara, reveló que el proyecto para la Presa del Gibralmedina podría ser una realidad en 2027. Los estudios previos están ya en manos de la Junta. Recordó que la presa permitirá regular los caudales del río con un mínimo impacto, resolver problemas ambientales, y hacer más competitivo el sector agrícola y al turismo.  Agregó que permitirá un valor añadido de 40-50 millones de euros al año, amortizándola en cuatro o cinco años, habida cuenta de que la previsión de gasto, como indicaba el ponente Juan María Martí Masip en su descripción de los detalles del proceso hasta llegar a la concepción actual, es de unos 155 millones -inicialmente eran unos 800-. Manuel Vázquez Gavira ve con satisfacción el compromiso y espera que se transforme en hechos y evite el desperdicio actual de excedentes del Guadiaro.

Con respecto a la segunda ponencia, Depuración y Aguas regeneradas, los ponentes fueron el catedrático de Derecho Administrativo y socio de SdeP & Carrillo Abogados Juan Antonio Carrillo Donaire; el jefe de Servicio de Saneamiento Integral de Acosol, Pedro Muñoz Luque; y el responsable del Área de Sostenibilidad, Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Zouhayr Arbib. Este último detalló apoyado por soporte audiovisual una de las patentes de la que Aqualia está más orgullosa, el proyecto All Gas de reutilización de aguas y depuración sin consumir energía, sino todo lo contrario, produciéndola, desarrollando así tecnología que sea ambientalmente sostenible, un proyecto que se ha puesto en marcha ya en Chiclana y que cuenta con plantaciones de microalgas y una producción de biogás para surtir a vehículos que se enmarca en el desarrollo de iniciativas sostenibles.

El catedrático en Derecho Administrativo Juan Antonio Carrillo Donaire desgranó en la segunda ponencia las claves de la aplicación de la Ley de Aguas y en las claves jurídicas que influyen en el traspaso de concesiones en la explotación del agua, de cara al aprovechamiento de “aguas regeneradas”.

Pedro Muñoz Luque, Jefe de Servicio del Saneamiento Integral, Depuración y Regeneración de Acosol, quien explicó los proyectos de la empresa de servicios de la Mancomunidad de la Costa del Sol e incidió en la responsabilidad del ente público en la depuración como gestión sostenible del agua.

Moderó ambas mesas el director de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Juanlu Reyes;  y clausuró el acto el vicepresidente primero de Mancomunidad y consejero delegado de Arcgisa David Gil, quien agradeció a los ponentes sus intervenciones y remarcó la importancia de la gestión del agua recordando también los difíciles momentos vividos, meses atrás, por la sequía.

Asistieron al acto  unas 200 personas. Entre ellas, cabe destacar a figuras del ámbito político como los miembros del equipo de gobierno algecireño que acompañaron al alcalde, los ediles Susana Pérez, Eva Pajares, Francisco Javier Rodríguez Ros, Diego de Salas y Diego González; los ediles del PSOE Fernando Silva y Fran Fernández, además del secretario general del PSOE local Juan Lozano y el diputado Salvador de la Encina. El alcalde de Jimena, Fran Gómez; el líder del PSOE en esa localidad y exalcalde socialista Pascual Collado, el edil de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván, representantes del ámbito sindical   como el secretario general de UGT, Ángel Serrano; o el plano cultural, como el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, regantes de la zona de Guadiaro, representantes del sector empresarial y particulares.  . 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN