Campo de Gibraltar

Susana Díaz anuncia la apertura completa del Hospital de La Línea

Con todos los servicios para atender a los más de 100.000 habitantes que residen en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz.-AI

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que esta misma semana se producirá la apertura completa del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) con todos los servicios para atender a los más de 100.000 habitantes que residen en el Campo de Gibraltar.

Díaz ha destacado que esta puesta en funcionamiento responde a los objetivos prioritarios que fundamentan la atención sanitaria pública andaluza, que "no solo no ha privatizado ningún hospital, sino que ha aumentado las infraestructuras y el personal". Para sostener este sistema, la presidenta de la Junta ha recordado que 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico se destinan a esta cartera, blindando su carácter público.

Durante su intervención parlamentaria, Díaz ha defendido que no existe "en el mundo un sistema de salud público como el que tiene Andalucía, donde se atiende a casi 8,5 millones de habitantes, con una cartera de servicios como la que se oferta aquí y con 120 millones de actos médicos al año".

Además, en esta defensa, ha apuntado que "en Andalucía vamos a tener la Oferta Pública de Empleo más grande de toda España y se va a llevar a cabo un proceso de interinización de más de 17.000 profesionales".

Díaz también se ha referido a "los esfuerzos y el trabajo del Gobierno andaluz para mantener los servicios públicos, pese a los recortes impuestos desde Madrid". Y, en ese sentido, ha puesto el acento en que "en esta comunidad contamos con un sistema sin copagos, sin exclusiones y que absorbe la mayor parte del presupuesto".

En la sesión de control al Gobierno, la presidenta ha puesto como ejemplo de ese esfuerzo "el Plan de Verano, que contempla 18.000 profesionales más y supondrá un coste de más de 100 millones de euros". Un plan que, según ha explicado, se ha elaborado atendiendo a los criterios de los profesionales. "Este plan se ha configurado en función de dónde se entiende que habrá más usuarios y más necesidad de atención", ha puntualizado para añadir que "la demanda de la gente es la que justifica que los servicios se incrementen en un centro de salud o en otro". En este contexto, ha destacado que "siempre he escuchado con atención las demandas de los ciudadanos".

Susana Díaz ha realizado un recorrido por los avances más significativos producidos en la última década en la gestión de la sanidad andaluza, subrayando que "muchas pruebas ya no han de pasar por el especialista o que la cirugía ambulatoria ya no tiene que ir pareja al número de camas".

Asimismo, ha enumerado otros ejemplos como "el proceso de renovación de la atención primaria, que va a permitir, a su juicio, no sólo recortar la lista de espera, sino el reconocimiento de sus profesionales". "La sanidad pública de hoy, gracias a los avances tecnológicos, de investigación y de los propios profesionales, no necesita de los instrumentos de hace diez años y eso es fundamental para entender por qué Andalucía tiene un sistema público de salud que es un ejemplo".

Apertura del Hospital de La Línea

El nuevo centro sanitario de La Línea ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 68 millones de euros, dará servicio a los más de 100.000 habitantes de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque.

El nuevo hospital tiene 32.000 metros cuadrados que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y que garantizan el confort con 248 habitaciones de uso individual. Con el nuevo hospital se incorporan nuevos servicios y prestaciones y los equipamientos y la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población.

El nuevo Hospital de La Línea ha incorporado servicios de telemedicina y un área de última generación de diagnóstico por la imagen que incluye un Resonancia Magnética Nuclear, con la que antes no se contaba. Asimismo, el área quirúrgica dispone de 9 quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas.

Además, los servicios de Urgencias tienen espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Por otro lado, el hospital dispone de una de las plataformas robotizadas de Laboratorio más moderna de España y Europa, que dará respuesta tanto a las necesidades de atención primaria y hospitalaria ganando en precisión, fiabilidad y tiempos.

Las puertas del nuevo centro se abrieron el 29 de septiembre de 2017 con los primeros servicios y, de forma progresiva y sin incidencias destacadas, se han ido trasladando el resto de los servicios, consultas y equipamientos.

La apertura se ha realizado de forma progresiva para garantizar que la asistencia sanitaria se continuara prestando con calidad y minimizando las molestias a pacientes y profesionales en estos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN