Campo de Gibraltar

PSOE dice que Franco miente con la liquidación de presupuestos 2017

El edil socialista Diego Cabrera apostilla que "se utiliza de manera torticera el informe de la Intervención"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento La Línea.-AI

"El Concejal Socialista Diego Cabrera afirma que Juan Franco no dice la verdad sobre la liquidación de los Presupuestos de 2017, utilizando de forma torticera y sin ninguna objetividad el Informe de la Intervención del Excmo. Ayuntamiento de La Línea."

"Diego Cabrera ha declarado que Juan Franco miente. Así de rotundo hay que ser para calificar las últimas declaraciones de Franco con respecto a la economía municipal.
Pero no es un calificativo que yo quiera dar de forma irreflexiva e irresponsable, sino que lo hago en base a los presupuestos municipales aprobados para este año 2018 y los distintos informes que les acompañan."

"En primer lugar, echando mano del informe nº 299/18 del Sr. Interventor “Accidental” Municipal de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del límite de la deuda, en su punto octavo, página 14, se señala que no se cumple con el Objetivo de Deuda Pública. Es más, las sitúa en el 308,06%. Es decir, no solo no está disminuyendo sino que aumenta, conforme también describe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Luego, Franco miente cuando dice que la deuda baja".

"Continua el Sr. Interventor informando sobre los Presupuestos de 2018 y aclara que “los Planes de Pago aprobados con ocasión de los RDL 4/2012, RDL 8/2013 y RDL 10/2015 han convertido el pendiente de pago a proveedores en deuda financiera, pero a la postre la deuda se mantiene. Este traslado contable de la situación de la deuda afecta a unos 149 millones de euros.” Esto mismo es lo que explica que el Remanente de Tesorería vaya disminuyendo".

"Para que el ciudadano lo entienda si antes de los planes de pago a proveedores las deudas con éstos se recogían en el Remanente de Tesorería haciéndolo negativo ya que eran deudas, ahora, tras los planes de pago a proveedores, el Gobierno de España ha facilitado préstamos para hacer efectivo estos pagos a los Proveedores. Luego desaparecen en la contabilidad municipal disminuyendo el Remanente de Tesorería pero aparecen como deuda financiera, o sea, préstamos a los que hay que hacer frente. Luego, Franco miente cuando dice que el Remanente de Tesorería baja gracias a la buena gestión de él y su gobierno".

"Y cuando esos préstamos no se pueden pagar, se solicitan más préstamos para pagarlos o un periodo de carencia nuevo que hace trasladar la deuda a la siguiente corporación municipal.
Así, sigue señalando el Sr. Interventor que “los Gastos financieros (Capítulo III) continúan siendo uno de los capítulos de gastos más importante por el aumento producido en los últimos años en el volumen de capital vivo de operaciones de préstamo”

"Lo que no señala Franco es que esta reducción en el Remanente Negativo de Tesorería es una imposición legal. Igual que los plazos de pago a proveedores. Es decir, si el Ayuntamiento reduce el Remanente de Tesorería o disminuye el periodo medio de pago a proveedores no lo hace por buena gestión económica, sino por imperativo legal. Aunque, en este caso, para Franco cumplir con la Ley es un éxito económico".

"Tampoco señala Franco que es precisamente este cumplimiento con la Ley lo que hace subir la deuda, como antes he señalado. Y, por tanto, los intereses.
Así, en los presupuestos para este año, está previsto un préstamo de 2.303.000 € con cargo al fondo de ordenación. Aunque lo curioso de ello es que según el técnico de presupuesto en las Aclaraciones al informe sobre el borrador del Presupuesto 2018 emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento del artículo 26 j) del RDL 8/2013 emitido el 6 de marzo de 2018 sobre los pasivos financieros, señala que “no coincide la operación de préstamo prevista en el presupuesto (2.303.000,00 euros) con la aplicación informática que recoge las necesidades financieras incluidas en el Fondo de Ordenación (9.903.388,77 euros)".

"Y continua diciendo: “Como ya se ha explicado en puntos anteriores la diferencia entre lo recogido en el Fondo de Ordenación y el Presupuesto se debe a las posibles retenciones a aplicar sobre la Participación en los Tributos del Estado concepto por el que el Fondo computa 7.580.075,48 euros, y que el Ayuntamiento considera que no va a disponer de esta cantidad por cuanto que no prevé que se apliquen retenciones en 2018."

"En resumen, amarrémonos los machos.  No obstante, lo verdaderamente llamativo es la explicación de Franco de que toda esta “buena” situación económica va a tener como consecuencias inversiones para la ciudad. Mentira."

"Y es el mismo Sr. Interventor Acctal quien le corrige diciendo en su informe a los presupuestos de 2018 lo siguiente: “De nuevo en este ejercicio presupuestario, la consignación en el Capítulo de Inversiones se limita casi a pequeñas adquisiciones de material inventariable, y en su totalidad se encuentran financiadas por previsiones de ingresos corrientes.” 

" Aunque lo verdaderamente escandaloso es que el propio Franco, que es quien firma la Memoria a los presupuestos de 2018, dice en ella lo siguiente: “En el capítulo de inversiones se prevén inicialmente 209.000,00 euros, frente a los 379.000,00 euros de 2017. Este disminución se debe a la eliminación en 2018 de la partida destinada a la construcción de nichos para el cementerio por importe de 170.000,00 euros, el resto se mantiene igual que en 2018 destacando 60.000,00 euros para adquisición de aplicaciones informáticas y el importe restante se destina básicamente a la adquisición de mobiliario y maquinaria para las distintas dependencias municipales.”

"A lo que el Sr. Interventor Municipal apuntilla: “El Plan de inversiones y financiación (Anexo de inversiones) recoge solo las inversiones incluidas en los créditos iniciales las cuales son de escasa cuantía, financiadas con fondos propios y a ejecutar en 2018, no incluye un plan de actuaciones completo a medio plazo (4 años) y su financiación ya que no existe una programación al respecto… “.
Luego, Franco miente".

"Eso sí, no le da la más mínima vergüenza en “apuntarse” como suyas las inversiones que realizan otras administraciones (Diputación, Junta de Andalucía, Unión Europea, etc), y, además, nos quiere “vender” a los ciudadanos la RPT como una inversión, o los planes locales de salud o movilidad urbana y la potenciación de la oferta turística de la que solo tiene conocimiento él. Demostrado, Franco miente.".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN