Actualizado: 19:29 CET
Domingo, 20/10/2019

Campo de Gibraltar

Algeciras acogerá una fase previa del Festival Antonio Mairena

Landaluce y el alcalde de la localidad sevillana presentan la cita del 14 de julio

Presentación.

1

Presentación.

2

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y su homólogo en la ciudad de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, han presentado el Festival Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena”, que por primera vez en su larga trayectoria celebrará una de sus fases preliminares en Algeciras. Será el día 14 de julio, en el parque María Cristina, y la entrada será libre. Los alcaldes han estado acompañados por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, el presidente de la Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena”, Manuel Jiménez, el presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, José Vargas, y el presidente de dicha sociedad, Carlos Vargas.

Antes del comienzo de la presentación, Landaluce le ha impuesto a Ricardo Sánchez la insignia de la ciudad, y a su vez ha recibido un estuche sobre la figura de Antonio Mairena y la insignia de la Casa del Arte Flamenco.

El alcalde agradeció a todos haber hecho posible esta iniciativa, “porque Algeciras y Mairena somos cuna de grandes artistas, especialmente de quienes han marcado no solo el pasado y el presente, sino también el futuro del flamenco como Paco de Lucía y Antonio Mairena”.

Landaluce señaló que resulta especialmente significativo que tan solo dos días antes de que comience el V Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, el parque María Cristina sea también el escenario de una de las fases preliminares del más prestigioso concurso nacional de cante jondo como es el “Antonio Mairena”. “Abriremos así las puertas a cantaores de toda la provincia que intenten hacerse un hueco en la gran final de este certamen, conscientes de la importante cantera que existe en el Campo de Gibraltar que ansía oportunidades para demostrar su arte y su valía y de consolidar su carrera”, manifestó.

Ricardo Sánchez destacó que la iniciativa responde al deseo de la ciudad a la que representa de establecer vínculos con otros ayuntamientos señeros en el mundo del flamenco “porque si hay lazos perdurables son los que se establecen en el ámbito de la cultura, y más aún en algo tan intrínsecamente nuestro como es el flamenco”

Como ejemplo de la “unión entre pueblos” que establece el flamenco, el alcalde de Mairena explicó que la presente edición del concurso está dedicado a la Peña Antonio Mairena de Hospitalet de Llobregat, que lleva 50 años de lucha por la defensa del flamenco en Barcelona. “Es un gran ejemplo, incluso para la instituciones públicas, y marca el camino a seguir en muchas actuaciones”.


Pilar Pintor destacó el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento por la conservación y recuperación del patrimonio histórico, pero también por el patrimonio inmaterial como es el flamenco, y subrayó al igual que en las intervenciones anteriores sobre la necesidad de trabajar unidos, como en este claro ejemplo que es el certamen Antonio Mairena “que será un magnífico preámbulo para nuestro Encuentro Internacional de Guitarra”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un 93,21% de aprobados en Selectividad en el Campo de Gibraltar
chevron_right
Rubrican el Plan de Autoprotección para la Feria de Algeciras