Campo de Gibraltar

Explican a vecinos de La Piñera los fondos ITI para rehabilitar casas

El alcalde de Algeciras preside el encuentro con asociaciones vecinales para exponerles las vías de actuación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión vecinal. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha llevado a cabo en la jornada de hoy un encuentro en la sede de la AAVV “La Amistad” para informar a los vecinos del barrio de la Piñera, concretamente a los de las asociaciones de vecinos La Amistad y Puerto Blanco, sobre el borrador de subvenciones para actuaciones de mejoras en viviendas privadas de barriadas vulnerables.

En dicho reunión incluida dentro de la Delegación de Vivienda que dirige Paula Conesa, han estado presentes la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, así como técnicos municipales y personal del Departamento de Gestión de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras.

Este plan de rehabilitación de las viviendas de la Piñera y Piñera Vieja ha sido incluido en las subvenciones que otorga la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, mediante fondos europeos.

Se trata de una propuesta enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población –con un máximo de 7,2 millones por municipio, de los cuales habría presupuestaria además la regeneración de espacio público. Así, serán los propios ayuntamientos los que deberán elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.

Previamente a este encuentro vecinal, el alcalde junto a miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales, han mantenido varias reuniones de trabajo transversal donde analizaron los requisitos establecidos para estos proyectos, donde uno de ellos es que dichas viviendas, para optar a esa subvención deben estar constituidas como comunidades de vecinos.

En este sentido, las viviendas que podrían verse beneficiada son las que pertenecen a La Piñera en las áreas CA503 (entre las calles Guadalquivir, Ebro, paseo de Cigüela, Salado y Híjar) y CA603 (entre las calles Espíritu Santo, Duero, Miño y Tormes). Asimismo, se contempla La Piñera Vieja (CA08) entre las calles Andalucía 5-15, Mediterráneo y Atlántico. Estas áreas poseen un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.

Cabe destacar que la subvención está dirigida a obras de conservación en las zonas comunes de los edificios que presenten deficiencias –incluyéndose así ascensores, escaleras, cubiertas, saneamientos, fachadas y voladizos-, pero incluye además margen para que se destine parte de esta -hasta un máximo de un 25%- para los espacios públicos que existan alrededor.

La primera autoridad ha reiterado que para que este proyecto siga avanzando de manera positiva el compromiso y la implicación de los vecinos es fundamental.

Landaluce ha indicado que este encuentro ha servido para que los vecinos conozcan de primera mano toda la información, que hasta la fecha existe, para poder beneficiarse de esta subvención, la cual tras su publicación en el BOJA tendrán un plazo de 3 meses para su presentación.

El alcalde puso en valor todo el trabajo que se están llevando a cabo por del Ayuntamiento de Algeciras, concretamente desde la Delegación de Viviendas en perfecta coordinación con la Junta de Andalucía, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda es la que tiene las competencias en este asuntos, y la encargada de gestionar estas subvenciones que proceden de Fondos Europeos.

Finalmente, Landaluce animó a los vecinos de la Piñera para que se impliquen y trabajen de la mano del Ayuntamiento para que así entre todos, el trabajo previo y administrativo, sea más cómodo y factible de cara a optar a estas subvenciones que pondrían solución a estos problemas en las viviendas, gracias a su rehabilitación y mejoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN