Tras dar el visto bueno a la Ordenanza Reguladora durante el pasado Pleno del mes de julio, el Pleno aprobó este nuevo documento que implica que los vecinos deberán abonar el 0,84 por ciento de valor de la propiedad para su regularización. Sin embargo, los miembros de la oposición votaron de manera desfavorable en este punto abduciendo que “no cuenta con el consenso de todos los vecinos afectados”.
La Ordenanza Fiscal se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de 60 días para alegaciones, tal y como sucede en la actualidad con la Ordenanza Reguladora. Una vez se resuelvan las alegaciones oportunas, el texto podrá ser aprobado de manera definitiva y se pondrá en marcha junto al segundo documento.
Mientras que el equipo de Gobierno, a través de la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, insistía en que “se ha trabajado con el consenso de las federaciones de asociaciones de vecinos y, sobre todo, con la mayor claridad”; desde los partidos políticos de la oposición acusaban al PSOE y sus socias de Gobierno de “volver a llevar un asunto sin dar la información completa y sólo con el visto bueno de los presidentes de cuatro de las cinco federaciones, pero no de los vecinos”. De todas formas, tanto José Pedro Butrón (IU) como Andrés Núñez (PP) aclaraban que el porcentaje de la tasa de regularización “la había planteado el anterior equipo de Gobierno, con el único objetivo de abaratar costes”.
Pinar de Hierro
Por otro lado, el Pleno del mes de agosto contaba con otro punto destacado en el urbanismo local, el protocolo de actuaciones para la celebración de un convenio que tendrá por objeto la obtención de las fincas privadas situadas en el Pinar de Hierro por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar la construcción de los 217 chalés previstos en la zona. Al contrario que sucedió en el punto anterior, esta vez Gobierno y oposición sí se mostraron favorables a la permuta de estos terrenos por otros en Melilla 1 y Carboneros.
Así pues, tras el visto bueno de la Corporación, el Ayuntamiento tiene un plazo de 45 días para firmar dicho convenio con la promotora Procam, propietaria de los terrenos, e iniciar los trámites para declarar como zona verde este enclave medioambiental situado junto a la laguna de la Paja, que tiene una superficie de 233.000 metros cuadrados. “Hay que estar de enhorabuena, puesto que el Pinar de Hierro será un espacio público y no se construirá en él”, comentó la responsable de Urbanismo, Cándida Verdier.
Por su parte, los portavoces de los partidos de la oposición no quisieron desaprovechar la ocasión para destacar la lucha de la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro, aunque solicitaron que la catalogación de zona verde se extendiera al cerro de La Espartosa.
En otro orden de cosas, la Corporación municipal aprobó en el Pleno de ayer la designación de Mari Ángeles Polanco, delegada de Fomento, como representante municipal en la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Además, se dio el visto bueno al convenio colectivo de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa.
'Espectáculo' de la oposición
Hay que destacar que los concejales de la oposición protagonizaron durante el Pleno de un nuevo ‘espectáculo’ mientras intervenía el alcalde de la ciudad, José María Román. Primero los ediles del PP y, más tarde, el resto de la oposición abandonaron el Salón de Plenos abduciendo que el regidor chiclanero no podía intervenir, salvo que la palabra se la cediera el delegado que defendía el punto. Sin embargo, luego volvían para la votación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es