Campo de Gibraltar

Detenido por falsa exportación de móviles vendidos de forma ilegal

Declaraba una carga superior en el Puerto de Algeciras, pero gran parte de la misma había sido vendida en el mercado negro nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cargamento intevenido.

Agentes de la Guardia Civil y Agencia Tributaria adscritos a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Algeciras han detenido a un operador privado de aduanas del puerto algecireño por falsear documentación para facilitar una supuesta venta irregular de teléfonos móviles.

Según ha explicado el instituto armado en un comunicado, al detenido se le imputa un presunto delito de contrabando, valiéndose de documentación falsa en la exportación irregular de mercancía con destino a Tánger.

De acuerdo con las investigaciones, el operador había simulado la exportación de terminales móviles y material de vigilancia por un valor superior a los dos millones de euros.

Su intención era la de facilitar a terceros la distribución de los aparatos de telefonía móvil en el mercado interior sin abonar los correspondientes impuestos, al ser presumiblemente vendida en el mercado negro, fuera del circuito comercial legal.

Fruto de las pesquisas, el pasado 5 de junio fue detectado un camión con remolque que iba a embarcar con destino a Tánger (Marruecos) que se consideró sospechoso de transportar algún tipo de mercancía ilícita.

La documentación aduanera que había sido presentada por el operador privado de aduanas para el despacho declaraba para la exportación 18.294 terminales móviles y 3.116 unidades de material de vídeo vigilancia, todo ello valorado en 2.055.000 euros.

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Algeciras sometió al remolque a un reconocimiento no intrusivo mediante una inspección realizada por el escáner que reflejó que la mercancía transportaba por el remolque no coincidía con la declarada.

En una segunda inspección, ya de carácter físico y con descarga completa, los agentes pudieron constatar que el remolque transportaba concretamente ropa y apenas unas 2.000 terminales móviles, por un valor inferior al declarado, de 581.740 euros.

Esta mercancía, además, no había sido presentada a despacho, por lo que se había producido una falsedad en la exportación.

Por todo ello, los agentes de la UAR procedieron a la detención del operador de aduanas, continuando las investigaciones sobre la empresa transitaria y el transportista, por un presunto delito de contrabando.

Los investigadores apuntan que la pretensión del operador privado de aduanas era evitar a terceros el pago de los impuestos correspondientes en la distribución y comercialización en territorio nacional del grueso de la remesa de teléfonos móviles declarados para la exportación

Los aparatos, que formalmente tenían por destino Marruecos, realmente, iban a mantenerse en España para su venta de forma fraudulenta.

De los hechos se han instruido diligencias policiales que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, a fin de continuar con la investigación que permita desarticular al resto de la organización criminal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN