La Asociación de Exploración Científica Austral Ice Lady Patagonia II, un catamarán de 30 metros de eslora y 13 de manga, se encuentra en el Puerto de Sotogrande para mostrar a todos los visitantes una exposición sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en la zona austral. La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha visitado este barco que parte hacia la Costa del Sol mañana, miércoles. En la visita se contó con un técnico y con el asesor de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, Juan Roca.
En su interior, el catamarán contiene un museo a bordo, además de restos de cetáceos y elementos utilizados en el pasado para la captura de especies. La exposición muestra, a través de paneles informativos, la historia de la caza de ballenas en el continente austral, la estación y la investigación científica que se lleva a cabo en el Polo Sur.
Esta muestra informativa, complementada con fotografía y artículos relacionados con la investigación de las ballenas en la zona austral, puede visitarse gratuitamente hasta el miércoles en el atraque 1, junto a la Torre de Control del Puerto de Sotogrande.
Dolores Marchena ha animado a aprovechar la oportunidad que brinda este colectivo ecologista argentino de conocer más sobre los cetáceos en el continente austral, sobre todo en la parte sur de Argentina. La edil agradeció la colaboración del Puerto de Sotogrande en la difusión de esta iniciativa tendente a concienciar, sobre todo a los escolares, de la necesidad del cuidado del medio ambiente marino.
Por su parte, la responsable del museo y de relaciones institucionales del barco, Cora de Alvear, manifestó que se trata de un barco que pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral con el que realizan investigaciones en la Antártida, en Argentina y en la Patagonia argentina.
Indicó que “estas muestras itinerantes las realizamos para mostrar nuestro trabajo y para promocionar el sur argentino. Invitamos a todos a que nos visiten -aclaró, en especial a los niños a quienes les va a gustar mucho esta exposición”.
La responsable del museo desveló que cuentan en esta muestra con vídeos, fotos y algunos objetos retirados del fondo del mar, como huesos de ballenas. “Es interesante como para que el público tenga una idea de lo que es la Patagonia Argentina y el sur de nuestro país”, matizó.
Por su parte, el capitán del barco, Jorge Federico May, aclaró que están comprometidos con el medio ambiente. Indicó que “en todo lo que mostramos, tratamos de ayudar a generar una concienciación en este tema, sobre todo en los pequeños, que son los que más fácilmente asimilan nuestras ideas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es