Campo de Gibraltar

Algeciras le gana el pulso al Santander en el caso del ‘swap’

Exime a la ciudad de pagar 10 millones y obliga al banco a devolver 330.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Algeciras. -

El Ayuntamiento se ha ahorrado, gracias a una sentencia judicial, tener que pagarle 10.712.645,41  euros más intereses al Banco Santander por un crédito dañino para los intereses municipales pactado por el entonces gobierno socialista de Tomás Herrera con la entidad. Además, el banco ha sido condenado por el juez a reintegrar a la entidad municipal 333.543,54 euros -más los correspondientes intereses- que percibieron de los gobiernos socialistas más las costas judiciales de este proceso.

Este es el resultado de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Algeciras, cuyo fallo fue emitido el  pasado 28 de mayo y a cuyo contenido ha tenido acceso VIVA. Los orígenes de este caso se remontan a 2008. El 11 de abril de aquel año, el gobierno socialista del exalcalde Tomás Herrera firmó un contrato mercantil de aseguramiento del riesgo de la inflación -crédito swap-, con el Banco Santander a modo de seguro para cubrir los tipos de inflación, con una duración de diez años y un importe nominal de diez millones de euros.

El crédito fue aprobado por resolución de Decreto de la Alcaldía de fecha 9 de abril del mismo año. “Esto era un absurdo, porque no se trataba de un crédito, el banco no le dio nada al Ayuntamiento y evidentemente una entidad municipal no necesita en absoluto cubrirse de la inflación, pero de alguna manera ese contrato, sin haberse llevado al Pleno de la Corporación Municipal, estaba vigente por haber sido firmado por el anterior alcalde socialista”,  comentaba al respecto ayer el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, quien incidía en que “los tipos de interés en esos años estuvieron prácticamente en el 0% y el seguro que había firmado Tomás Herrera y su gobierno con Juan Lozano y Fernando Silva lo que pretendía era que nos cubriera hasta 4,5% de interés”, indicó el delegado.

Al entender este contrato como lesivo hacia los intereses municipales, el equipo de Gobierno del PP realizó las gestiones necesarias para la anulación del mismo. Se solicitó la nulidad al Consejo Consultivo de Andalucía, que dio la razón al Ayuntamiento, y a órganos jurisdiccionales.   La entidad bancaria entendía que la nulidad del contrato no era válida, puesto que entendía la existencia de dos swaps, el firmado por 2008 y otro firmado en 2009, que el juzgado, sin embargo, entiende solo como una actualización del anterior, y que lo que anuló el Ayuntamiento era el decreto, y no el contrato en sí. Además, el juez señala, al dar la razón al Consistorio, que “no lleva razón jurídica la entidad bancaria, al alegar que la cuestión de la competencia es puramente interna, sin efecto hacia terceros. Las competencias de cada órgano del Ayuntamiento están fijadas claramente en la legislación de régimen local, o, en la Ley de Contratos”. Añade, además, que el exalcalde  “no debía, ni podía, suscribir el contrato” puesto que  “el artículo 21.1.ñ) de la LBRL, contemplaba la competencia del alcalde en materia de contratos si el importe de los mismos no supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, ni, en cualquier caso, los 6 millones de euros incluidas las de carácter plurianual, cuando su duración no sea superior a cuatro años”. Y, en este caso, “por duración material, y por el importe del contrato, no se respetaron estos límites”, remacha la sentencia.

“La sentencia nos ha dado la razón de forma rotunda”

El teniente de alcalde delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, comentó que “esta sentencia nos ha dado la razón de forma rotunda, pues no solo no tenemos que pagarle nada a esta entidad por el swap, sino que tendrán que devolvernos los 330.000 euros con sus correspondientes intereses que percibieron de los gobiernos socialistas más las costas judiciales de este proceso” . Fernández llegó a calificar esta operación bancaria como “barbaridad”,  y “el problema más gordo que ha tenido este Ayuntamiento en términos económicos, superior incluso al déficit de la barriada del Arroz”, por lo que “iniciamos las acciones judiciales y hoy los tribunales nos han dado la razón”. De igual modo, en su valoración señaló tanto al actual secretario general del PSOE, Juan Lozano, concejal de aquel equipo de Gobierno, como al portavoz del grupo municipal socialista y exasesor de aquel gobierno Fernando Silva: “El Ayuntamiento de Algeciras tenía un grave problema porque en el año 2008, el entonces gobierno socialista que presidía Tomás Herrera y en el que se encontraba su hombre de confianza Juan Lozano y el asesor Fernando Silva firmaron un swap con el Banco Santander para cubrirnos de los tipos de inflación”, manifestó Fernández.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN