Campo de Gibraltar

Mancomunidad entrega reproducciones de planos de los Carabineros

Varios ayuntamientos reciben el documento con motivo del 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Acto de entrega.

Acto de entrega.

Acto de entrega.

El claustro de la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ante la ubica junto a la Presidencia de la Institución Comarcal y con una amplia asistencia de miembros de la Benemérita y otros representantes civiles y militares, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha procedido a la presentación del plano de despliegue de los puestos de carabineros del Reino en el Campo de Gibraltar, a la vez que realizó la entrega de las reproducciones numeradas del mismo residente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, ha recibido dicha reproducción numerada y su correspondiente certificado junto a los distintos representantes municipales de las cinco demarcaciones existentes en nuestra Comarca, con motivo del 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros del Algeciras.

Asistieron al acto y recibieron la citada reproducción de manos del coronel jefe, los alcaldes de Los Barrios y Tarifa, junto a las tenientes de alcalde de Algeciras y San Roque, Pilar Pintor y Mercedes Serrano y el teniente de alcalde linense y Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.

El presidente de la Institución Comarcal comenzó su intervención recordando la importancia del Instituto de Estudios Campogibraltareños y destacando el papel desempeñado por este  organismo autónomo de la entidad en la búsqueda de las raíces y señas de identidad de la comarca y, a la vez, profundizando en la historia del Campo de Gibraltar. Por ello, Fernández agradeció al coronel Núñez la contribución realizada “para recuperar y poner en valor la historia comarcal con esta presentación y entrega de planos”.

El presidente resaltó “la ilusión y emotividad que rodea a este acto”, señalando que el plano recibido ocupará un destacado lugar en el Salón de Plenos de la Institución que preside. Fernández quiso mostrar el agradecimiento de la Comarca a la Guardia Civil por el trabajo realizado diariamente, señalando “el gran cariño que, en el Campo de Gibraltar, se tiene a la Benemérita, institución que cuenta con el apoyo de toda la comarca”.

El coronel Núñez agradeció las palabras del Presidente e indicó que el acto que se celebraba “venía caracterizado por su sencillez y emotividad”, pero sin olvidar “la gran importancia del mismo por el valor que para el Cuerpo de la Guardia Civil tiene el plano presentando”. Igualmente, indicó que los actuales comandantes de puesto y jefes de Unidades de la Guardia Civil, herederos de aquellos cuarteles existentes en 1862, asistían al acto poniendo de manifiesto el acierto en el despliegue de los destacamentos efectuado en 1862.

El coronel Núñez repasó brevemente la historia del plano presentado, del cual se ha realizado una edición limitada y numerada de 500 ejemplares, correspondiendo el número 2 al entregado a la Mancomunidad.

En su opinión, “varias razones avalan el valor del presente documento al tratarse de un plano militar realizado en su momento por el que fuese Teniente Coronel Jefe de los Servicios de Ingenieros de Andalucía, destacado en la Capitanía General y gran conocedor del Campo de Gibraltar”.

En el breve recorrido por su historia, se dejó constancia que de su donación “por un sargento del Ejercito Español, procedente de la Legión y perteneciente a las Unidades Especiales , descendiente de una familia de larga tradición militar” e igualmente que, “su valor se fundamenta en ser capaz de definir con todo detalle los límites reales de los cascos urbanos de las poblaciones existentes en el momento en cuestión, junto las precisas ubicaciones de los cuarteles de carabineros”, que como máximo se encontraban distanciados como máximo cada dos kilómetros, tal y como señaló el coronel.

Así mismo, destacó que “dentro de los aspectos particulares del plano había que destacar su realización en escala de pie de Burgos o pie castellano”. Finalmente y culminando su intervención, incidió en “el orgullo de poder presentar este plano en la casa de todos los campogibraltareños, representada por la Mancomunidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN