Campo de Gibraltar

Aumenta un 116% el número de personas rescatadas en el Estrecho

Casi 1.800 personas y 121 pateras han sido rescatadas en lo que va de año 2018 en las costas de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes rescatados. -

Un total de 1.798 inmigrantes y 121 pateras han sido rescatadas en lo que va de año 2018 en las costas de Cádiz intentando cruzar el Estrecho, lo que supone un incremento del 92 por ciento en embarcaciones y del 116 por ciento en personas con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Igualmente, se ha producido un notable incremento de las embarcaciones y personas rescatadas en todas las costas andaluzas, donde se suman un total de 6.258 inmigrantes --101 por ciento más que el pasado año-- y 248 embarcaciones --un 89,3 por ciento más que en mayo de 2017--. Del total de las personas rescatadas, 5.660 fueron hombres y 598 mujeres, de los que 469 eran menores y 23 bebés.

En este sentido, cabe destacar que aunque en las costas de Cádiz es en la provincia donde más números de pateras se han podido localizar y rescatar (121), es en las costas de Almería donde más inmigrantes se han rescatado de las aguas, con un total de 1.855 que viajaban en 61 embarcaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que estos datos "demuestran que España es un país solidario, salvando vidas diariamente, asistiendo a los que llegan en pateras, garantizando sus derechos fundamentales y combatiendo a las mafias que trafican con seres humanos".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra las mafias, "que extorsionan a los inmigrantes y trafican con vidas humanas", poniendo como ejemplo la desarticulación en Algeciras por parte de la Guardia Civil de una organización criminal especializada en el secuestro de inmigrantes irregulares una vez que llegaban a la costa española.

Asimismo, ha alabado la labor de los efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, ya que "no es una tarea fácil y hacen falta muchos recursos, teniendo en cuenta que en lo que va de año han sido 6.258 los inmigrantes irregulares rescatados y atendidos en aguas cercanas a la costa andaluza".

A juicio de Sanz, "todos ellos son un ejemplo a nivel internacional por la eficacia y la humanidad con la que abordan la inmigración irregular, salvando miles de vidas, a veces con actuaciones heroicas". Por ello, ha agradecido "su esfuerzo y dedicación" a todos los efectivos que día a día se enfrentan a estas situaciones.

El delegado del Gobierno ha incidido en destacado la "gran labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil--, "haciendo compatible la salvaguarda de los derechos de los inmigrantes irregulares con la defensa de la legalidad vigente y de las fronteras del territorio Schengen".

Uno de los factor que influyen en la llegada de pateras se debe al buen tiempo, ha señalado Sanz, que ha añadido que "esto se ha notado especialmente en este mes de mayo, con un incremento mucho mayor que la media de los meses en que hubo temporales".

Asimismo, ha advertido de que "las mafias que trafican con seres humanos varían sus rutas, ampliando el radio de acción hacia las provincias orientales, con recorridos más largos y pateras más grandes", lo que hace que en lo que va de año se den datos como las 1.855 personas rescatadas en las costas de Almería o las 1.737 de Granada, lo que supone en esta última provincia, por ejemplo, un 121 por ciento más que el pasado año.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado también la llegada de menores sin identificar, cuya custodia asume la Junta de Andalucía en centros tutelados hasta la mayoría de edad. En este sentido, ha apuntado que se ha detectado la llegada de menores a la costa de Cádiz en motos acuáticas, un viaje por el que sus familias pagan "cantidades astronómicas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN