Actualizado: 23:42 CET
Lunes, 18/06/2018

Campo de Gibraltar

Boix, satisfecho por el proyecto 'Fondo de barril' de Cepsa

Según la compañía, se invertirán más de mil millones de euros en el municipio y se creará un importante número de empleos

  • Imagen de la presentación.-AI

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, martes, junto al Gobierno de la Junta de Andalucía en la presentación en Sevilla del proyecto de ampliación de la Refinería Gibraltar San Roque por parte del Grupo Cepsa, que supondrá el aprovechamiento del denominado “fondo de barril”. Según la compañía, se invertirán más de mil millones de euros en el municipio y se creará un importante número de empleos, que el primer edil espera que, en gran parte, sean ocupados por desempleados sanroqueños.

Ruiz Boix ha explicado que Cepsa ha presentado en Sevilla “la actividad que quiere desarrollar en una zona donde el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva una innovación en nuestro Plan General de Ordenación Urbana. En una zona anexa a la actual Refinería se prevé tratar todo el residuo del producto, que ellos llaman fondo de barril, para su posterior utilización en nuevos productos”.

“Parece que la inversión que comprometen -apuntó- es de algo más de mil millones de euros en la Refinería de San Roque”, si bien el montante global es mayor porque se ha hablado de otras actuaciones en Almería y Huelva. Para el alcalde, este inversión “supone la consolidación de una larga vida para la refinería”.

“Estamos satisfechos -recalcó- de una inversión que generará actividad económica, riqueza y empleo”, y espera que “tanto en la fase de construcción como en la posterior de funcionamiento de la planta repercuta en una reducción del número de desempleados actuales en el municipio”.

El regidor sanroqueño recordó que antes de la presentación del proyecto final por parte de Cepsa y la aprobación de las licencias pertinentes para el comienzo de las obras y de la actividad debe aprobarse de manera definitiva el Plan Especial de Seguridad Industrial. Explicó también que esta nueva planta cumplirá todos los protocolos medioambientales y sanitarios que exigen tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento.

Según ha explicado Cepsa, este proyecto hará de la refinería de San Roque una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa, con una alta capacidad de conversión. Prevé la compañía que durante su construcción se generarán 2.000 puestos de trabajo y su puesta en funcionamiento generará 355 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

En la actualidad, la Refinería de San Roque cuenta con una capacidad de destilación de 12 millones de toneladas anuales y emplea directamente a cerca de 1.000 personas. Su producción representa el 50% de las ventas de Cepsa.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin