Campo de Gibraltar

Una autora de cuentos infantiles imparte un taller de Coeducación

En Infantil del CEIP Santa Rita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La escritora Gema Otero Gutiérrez.-AI

Los más pequeños del CEIP Santa Rita, en Campamento, han participado hoy, martes, en una iniciativa muy especial de la mano de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. La escritora Gema Otero Gutiérrez, autora de los cuentos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa”, ha impartido en las aulas de Infantil un Taller de Coeducación que ha tratado cuestiones como la autoestima o la resolución pacífica de conflictos. Y todo ello de la manera más divertida.

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han visitado el centro para hablar con la presidenta de la AMPA, Cristina Sánchez, y con Gema Otero, que también es experta en Coeducación.

Jiménez destacó que esta asociación de madres y padres “es una de las más activas del municipio. Han utilizado una subvención de la Fundación Cepsa para contactar con Gema Otero, escritora famosa a la que quiero agradecer que se preste a impartir estos talleres, ya que es importante implantar la Coeducación en edades tempranas. Espero que los pequeños disfruten, que aprendan y que se hagan más talleres de este tipo”.

Gema Otero explicó que este taller en concreto se dirige a niños y niñas de 3 a 5 años, si bien ella está especializada en formación de profesorado y familias, aunque también trabaja con los dos ciclos de Primaria. Considera que a estas edades tempranas “se les puede explicar de todo”. Utiliza sus cuentos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa” para trabajar objetivos como la autoestima, la elección de sus propios caminos en la vida, la resolución pacífica de conflictos, desarrollar otras masculinidades y que los niños valoren el trabajo doméstico y de cuidados.

“SuperLola” es un cuento que narra la historia de una niña inquieta y valiente que quiere cambiar el mundo. Otero ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

En cuanto a Lalo, es un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán. Su sueño es convertirse en príncipe rosa, ya que para él los príncipes azules son aburridos porque se llevan todo el día probando zapatos y comiendo perdices. Este cuento invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN