HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:46 CET
Viernes, 25/05/2018

Campo de Gibraltar

La Unidad Móvil para mamografías, hasta final de junio en San Roque

El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años

  • Autobús para las mamografías en San Roque.

La unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se encuentra en la Plaza de las Constituciones hasta el próximo 29 de junio. El objetivo es acercar esta prestación a las mujeres del municipio, evitando desplazamientos para tener que realizarse una mamografía.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Salud, Juan Serván, y los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y José Antonio Rojas, se han acercado al vehículo. El primer edil ha indicado que “el objetivo es contribuir a reducir las listas de espera de detección del cáncer de mama, para que las mujeres que vayan a ser llamadas en próximas semanas para hacerse una mamografía no tengan que desplazarse a los hospitales de Algeciras o de La Línea. Agradecemos a la Consejería de Salud este recurso para las ciudadanas de San Roque”.

Desde el Área Sanitaria se ha contactado con las usuarias susceptibles de someterse a esta prueba, mujeres de entre 50 y 69 años de edad. No obstante, en caso de encontrarse en esa franja de edad y no haber sido aún citada, las mujeres pueden acudir directamente al dispositivo, que se ubica junto a la Casa Consistorial

La unidad móvil estará hasta el próximo día 29 de junio en San Roque, al igual que ya ha estado en otros de la comarca y hará lo propio en los restantes durante los próximos meses. Además de este dispositivo, la Consejería de Salud sigue manteniendo este programa en los hospitales de Algeciras y La Línea de la Concepción.

El equipo cuenta con dos técnicos de radiología que atienden de manera individualizada a las mujeres del programa, evitándoles desplazamientos. La exploración radiológica consiste en la realización de dos imágenes por mama, que posteriormente son interpretadas por radiólogos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Las mujeres reciben por correo el resultado de las pruebas, de forma que, si tras el estudio de las placas no se ha detectado ningún problema, se les informa de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años. Por su parte, las mujeres a las que haya que realizar un estudio más completo reciben una cita para acudir a su hospital.

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.

El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluca Informacin