HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:23 CET
Martes, 11/08/2020

Campo de Gibraltar

La playa de Santa Bárbara obtiene el galarón de 'Ecoplayas'

Los socialistas critican que se haya perdido la bandera azul en Sobrevela

  • Playa Santa Bárbara.-AI

El teniente de alcalde delegado de Playas, Juan Macías, ha anunciado la obtención del galardón Ecoplayas para la playa de Santa Bárbara de la asociación ATEGRUS, así como notables mejoras paras las playas de La Línea de cara a la próxima temporada de baño. 

La playa de Santa Bárbara cuenta con una bandera “Ecoplaya” otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Aseo Urbano y Medio Ambiente, como reconocimiento a la gestión ambiental sostenible. Para la obtención de dicho galardón se valoran los arenales desde los puntos de vista turístico, ambiental y de sostenibilidad, promoviendo la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento de las playas y reconociendo el compromiso con la mejora continua en la gestión ambiental y la calidad de los servicios prestados a los bañistas.

Por otro lado lamenta la retirada de la Bandera Azul a la playa de Sobrevela. El edil afirma que era algo esperado debido al vertido de escombros que se produjo el año pasado junto al puerto pesquero, realizado por Demarcación de Costas durante los trabajos de regeneración de la zona del Tonelero.  

PSOE critica la pérdida de la bandera azul
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de La Línea lamenta profundamente la pérdida de la única Bandera azul que ondeaba en nuestras playas, y hace responsable en primer lugar al alcalde, Juan Franco, y a su responsable de playas Juan Domingo Macías

Después de conocer el informe de ADEAC sobre Banderas Azules en nuestro Municipio y constatar lo que tantas veces venimos recordando al equipo de gobierno de nuestra ciudad, que el nulo mantenimiento y la falta de medios y limpieza iba a provocar la desaparición de la única bandera azul que nos quedaba, la totalidad de las costas de La Línea, se quedan sin este galardón que, certifica las calidades mínimas exigibles a las playas de UE. 

La Comisión Ejecutiva del PSOE de La Línea quiere transmitir a la ciudadanía su disgusto con el equipo de gobierno en general y a su concejal de playas, Juan Domingo Macías, en particular. Una vez más hacen patente su incapacidad para gestionar un patrimonio tan esencial para nuestro pueblo como son nuestras playas.

 A pesar de hacer alarde de haber dotado mejor la delegación tanto en maquinaria como el aumento de personal (eso sí, gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía) no han sido capaces de estar a la altura de gestión que requiere un área de esta magnitud y calado, y que puede incidir directamente no solo en cuanto al ocio, relax y baños de los linenses y de centenares de visitantes, sino que pueden hacer peligrar pingües ingresos durante el verano para nuestra ciudad.


La ausencia de accesos en la playa de Sobrevela para personas de movilidad reducida, la escasa señalización de los viales anexos y el pintado de las plazas de aparcamientos para vehículos adaptados, contrasta con la adquisición por parte de nuestro consistorio, de unas carísimas duchas que no solo no van a cubrir todo el litoral, y con esto parece generar una diferencia aparente entre playas de primera y segunda, sino que no darían un mejor servicio que las utilizadas el año pasado. La ingente cantidad de dinero que han costado estos dispositivos, se podrían haber empleado con un poco de previsión en mejorar el caudal de agua de las duchas sobre todo en la zona de la Torre y/o en la adquisición de pasarelas de acceso para bañistas.
 

Macías resalta este verano habrá importantes mejoras en los servicios de todo el litoral playero. Para las tareas de limpieza el departamento cuenta con toda la maquinaria operativa: tres tractores, dos limpiaplayas y dos bateas, junto al refuerzo del servicio manual con la incorporación de treinta y cuatro personas, en  dos grupos de diecisiete, de mayo a septiembre, con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.

De entre las novedades, destaca la instalación de veintiséis duchas nuevas en las playas urbanas, dos torres mas de vigilancia, contenedores de reciclaje a lo largo del litoral, trescientos metros más de pasarelas y nuevas señalización y cartelería.  Además, se triplicará el número de boyas que delimitan las zonas de baño y navegación con disminución de la distancia entre unidades que realizará una empresa especializada en balizamiento. De este modo, se persigue una mejor señalización que aumente la seguridad. 

Para las personas con discapacidad física se dispondrá de siete sillas anfibias repartidas por el litoral, a las que se sumarán  dos andadores especiales para baño asistido, en Poniente y Santa Bárbara, y tres kits de muletas anfibias en Poniente, Santa Bárbara y Sobrevela, para personas con movilidad reducida. Estos equipos podrán trasladarse a otras playas en caso de ser requeridos. Por otro lado, se construirá un nuevo acceso a la playa de la Alcaidesa en sustitución del que resultó destrozado por los temporales, que contempla la instalación de un puente de madera y total accesibilidad. 

A todo ello, se suma el servicio de vigilancia y socorrismo que se activó durante la pasada Semana Santa y dará comienzo a pleno rendimiento el próximo 10 de junio, “a diferencia de otros años en los que empezaba bien entrado el mes de julio”, afirmó Juan Macías, quien considera que está realizando un importante esfuerzo para conseguir unas playas en buen estado que cuenten con los servicios que la ciudadanía demanda.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Juan Chacón presenta su candidatura para la alcaldía de La Línea
chevron_right
García dice que no se cederá ni una pulgada de soberanía a España