Campo de Gibraltar

El Área Sanitaria recuerda la importancia de la higiene de manos

Los hospitales Punta Europa, de Algeciras, y de La Línea llevan a cabo campañas con motivo del Día Mundial de esta práctica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Punta Europa. -

Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar, llevarán a cabo esta semana diferentes actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, una efeméride que pretende concienciar sobre la importancia de este gesto, que evita el contagio de determinadas enfermedades en el ámbito hospitalario, tanto en profesionales –sanitarios y no sanitarios- como entre familiares de pacientes.

 En el caso del Punta de Europa durante todo el día de hoy, de 10.00 a 19.00 horas en horario ininterrumpido, hay sesiones informativas de 10 minutos en el salón de actos del centro. En el Hospital de La Línea, por su parte, se llevará a cabo esta misma actividad este jueves, 4 de mayo, también en el salón de actos. Estudiantes del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz en Algeciras colaboran en esta iniciativa. 

En La Línea, además de lo señalado se van a proyectar videos sobre este tema tanto en el viejo como en el nuevo hospital. Concretamente, en el nuevo en monitores instalados en salas de espera de Rehabilitación y Oftalmología; y en el antiguo, en las salas de espera de Urgencias de adultos y pediátrica. En ambos centros además habrá mesas informativas con material de muestra y divulgativo.

Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos, por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a realizarse la exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.

La Consejería de Salud cuenta con una estrategia para la Seguridad del Paciente que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN