Campo de Gibraltar

Iniciada la difusión del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas

El objetivo es revertir la situación de vulnerabilidad y exclusión en ciertas barriadas en ciudades de más de 50.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

El teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández ha participado este miércoles en la primera de las reuniones que el ayuntamiento ha previsto de cara a  las subvenciones del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que destinará fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para revertir la situación de vulnerabilidad y exclusión de ciertas barriadas en ciudades de más de 50.000 habitantes. 

El Plan Local del municipio  contará para su elaboración y seguimiento con un equipo dinamizador dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y una Comisión Local de Intervención Comunitaria integrada por el Ayuntamiento, la propia Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales, y por las entidades que intervengan y /o  representen a la población residente en las  zonas desfavorecidas que la Junta identifique en la ciudad. Con esta iniciativa se pretende trabajar de forma coordinada en el entorno inmediato que es la zona o barrio, y sobre todo con el conjunto del municipio para lograr la cohesión social.

La primera reunión se ha mantenido esta mañana en el nuevo Centro de Servicios Sociales del Junquillo y han acudido representantes de Afanas-Centro Menores García Lorca, Aires,  Betania, Centro Contigo,  Coordinadora Despierta, Centro de Tratamiento Ambulatorio, Acción Social Sendero de Vida  y Nakera Romi.  Técnicos de Asuntos Sociales han explicado a las entidades y asociaciones asistentes el procedimiento por el que se elaborarán los proyectos.

Fernández manifestó  en este sentido que en el borrador de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, se identificó solamente a la barriada del Junquillo como zona desfavorecida de la ciudad. Sin embargo,  tras las diferentes peticiones formuladas, en el documento definitivo que está próximo a publicarse, espera que la Junta de Andalucía contemple también a la Atunara- San Bernardo por presentar situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social.

La siguiente fase será un taller de objetivos para proponer y priorizar las medidas que se adapten a los fines de la estrategia. Las acciones finales deben idearse de forma participativa entre el ayuntamiento y los organismos y colectivos mas representativos de la ciudad. Por ello, continuarán los encuentros: con directores de centros educativos, mañana jueves, 3 de mayo, y con la corporación municipal, el viernes, día 4.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN