Campo de Gibraltar

El FCAT arranca el viernes en Tarifa con 80 películas

Presentan la decimoquinta edición del festival, que celebrará una gala de apertura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del FCAT. -

La decimoquinta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que arranca este viernes, ha sido presentada hoy en la localidad tarifeña.

La programación de esta edición del FCAT reúne ochenta películas repartidas en seis secciones -Hipermetropía, En Breve, Afroscope, En torno a Bouanani, Afrodescendencias y 15 años de FCAT -de las que treinta y seis serán estrenos en España y dos de ellas estrenos mundiales-, además de numerosas actividades paralelas.

Según detalla la organización en un comunicado, los criterios de calidad artística han primado sobre el contenido a la hora de seleccionar los títulos del continente africano que se exhibirán en Tarifa y Tánger hasta el 5 de mayo.

La apuesta por la educación sigue siendo una de las claves de este festival, “herramienta clave para transmitir valores”, en palabras de la directora del FCAT, Mane Cisneros.

El técnico de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Osuna, una ciudad que este año se convierte por primera vez en extensión del FCAT, señala la “vocación de continuidad y de crecer”, gracias a la “positiva respuesta” de colegios e institutos de la capital gaditana.

La directora ha expresado que a partir del viernes y durante una semana, Tarifa y Tánger no solo tendrán “granos de arena”, sino “granos de cultura” que son signos de identidad de “las dos orillas”.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, quien ha agradecido que este festival siga apostando por su ciudad, ha resaltado que el Ayuntamiento “cree en este proyecto único en el mundo” en el que la cultura no solo “une civilizaciones”, sino que implica asimismo a la ciudadanía tarifeña.

En el transcurso del acto se ha inaugurado la instalación “Nawras, la ciudad y sus testigo”, de Farid Othman-Bentria Ramos (Tánger, 1979), que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la antigua cárcel de Tarifa.

La muestra parte de la idea de que habitamos ciudades que, a su vez, nos habitan. La instalación pretende dar a conocer la manera de ver el mundo que aporta la ciudad de Tánger. Ésta, cómplice de la sensibilidad tanto como de la creatividad artística, es una visión que busca los puntos de empatía entre las culturas y naciones, entre continentes y contenidos.

Así, durante todo el recorrido por la instalación, encontramos la luz, la brisa, el mar, los colores o la belleza de una ciudad hecha de mitos tanto en sus testimonios como en sus permanentes evocaciones en el resto de estímulos que proponen los diferentes itinerarios.

El viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar la gala de inauguración del FCAT 2018 en el teatro Alameda de Tarifa. Presentada por la periodista Lucía Mbomío, la cita tendrá una fuerte presencia de cineastas y artistas de la afrodescendencia española y europea.

La gala de apertura del FCAT contará con la actuación de la bailaora londinense, de raíces de Ghana y afincada en Sevilla, Yinka Esi, y contará con la asistencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Tras la gala se proyectará la película inaugural del FCAT 2018, “I'm not a witch”, de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni. Un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN