Campo de Gibraltar

Landaluce presentará una moción al Senado para la Algeciras-Bobadilla

El PP lamenta que el PSOE rechace su enmienda a la propuesta socialista sobre el tren

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Senado de hoy. -

El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que presentará una moción en la Cámara Alta en nombre del Grupo Parlamentario Popular para apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio y/o final de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021.

Landaluce ha justificado esta moción dado "el rechazo del Partido Socialista a aceptar una enmienda en este sentido, en tanto que la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla es una prioridad para el Gobierno de España y para el conjunto de Europa, pues tiene un alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en España, al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte”.

Así, el senador ha lamentado que “el Partido Socialista haya priorizado sus siglas traicionando a los andaluces, pues hace un año estuvimos juntos por este proyecto”, preguntándose qué ha cambiado para que el PSOE haya decidido optar por la confrontación política y “entrado en modo elecciones”.

De hecho, el dirigente popular ha recordado que "hace un año en el Senado vaticinó que sería el primer alcalde de Algeciras en ver cambiar una traviesa de esta red en la ciudad, tal y como ya ha ocurrido al haber comenzado la renovación de la plataforma y la superestructura de la Algeciras-Almoraima, cortándose el tráfico ferroviario para ello. Asimismo, se está ampliando y mejorando las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea viajeros y San Roque-Mercancías y se han reforzado los viaductos de este tramo, construyendo uno nuevo sobre el río Guadacorte".

"Además, la construcción del bloqueo automático de vía con control centralizado del tramo Algeciras-Gaucín está muy avanzada, mientras que la renovación del tramo Almoraima-San Pablo se licitará en breve. En cuanto a la electrificación, se ha iniciado la redacción del Proyecto de Electrificación - Línea Aérea de Contacto del tramo Bobadilla – Ronda y se continúa trabajando en la tramitación del tramo Ronda – Algeciras", añade.

Landaluce ha reiterado "la importancia del compromiso del Gobierno de España de que todas las obras hayan concluido en 2020, permitiendo reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios".

Finalmente, el senador ha manifestado que "se debe dar certidumbre a esta gran obra, despejar las dudas que genera el PSOE a empresarios e inversores y ser capaces de dar por fin una salida adecuada por vía férrea a la imperiosa necesidad de conectar mejor el mundo con Europa a través de España; señalando que la política socialista de confrontación pretende poner en riesgo el desarrollo de Algeciras y el empleo y las oportunidades de sus vecinos, pero el Gobierno del Partido Popular, a pesar del PSOE, está invirtiendo para que nuestra industria y nuestro puerto sean cada día más competitivos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN