Campo de Gibraltar

Coordinadora Comarcal señala el "deterioro de la sanidad pública"

Miembros del colectivo le hicieron llegar las demandas sanitarias a la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública vuelve a reunirse con los representantes de  la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para insistir en las carencias y necesidades sanitarias del Campo de Gibraltar. 

La viceconsejera de Salud,  Mª Isabel Baena se volvió a sentarse el pasado lunes en la Línea de la Concepción con representantes de los colectivos comarcales en Defensa de la Sanidad Pública,  por cuarta vez desde octubre. 

La intensa reunión de trabajo  comarcal celebrada este lunes por la mañana en el nuevo Hospital de la Línea de la Concepción, al que asistieron también máximos responsables sanitarios provinciales y comarcales, fue un tanto agridulce. Por un lado, a la Coordinadora Comarcal le complace bastante que se haya conseguido poner en marcha la Unidad de Hemodinámica y la calidad del equipo de profesionales responsable. Está muy satisfecha de que por fin, después de muchos años de espera y de insistencia ciudadana,  este mes de junio entre en pleno funcionamiento el nuevo hospital linense. Valora que se hayan realizado mejoras en infraestructuras en los centros y que se hayan renovado o ampliado equipamientos, pues eran muy necesarios. Espera que se finalicen lo antes posibles obras pendientes de algunos Centros como las del Meléndez Tolosa de Algeciras. No obstante, le preocupa notablemente el constatar que no haya respuesta para la falta de facultativos, ni para la zona de difícil cobertura, como es el Campo de Gibraltar, una  demanda absolutamente prioritaria, pues si a la falta actual de médicos de Atención Primaria, de Urgencias y de especialidades diagnósticas, le sumamos la difícil sustitución, por jubilaciones, incapacidades, vacaciones, etc., aumentarán las listas de espera y aumentarán las urgencias hospitalarias. Y si a esto se le suma la importante merma en los próximos años de médicos por jubilaciones, la preocupación aumenta, pues sin personal es evidente que las garantías de mantener la calidad asistencial son mínimas. 

En la reunión, también se anunciaron inminentes cambios en los servicios de urgencias,  la implantación del Acto Único en Atención Primaria. Parece que son mejoras, pero que no entramos a valorar hasta que no veamos realmente el resultado de su implementación. 

La intención de la Coordinadora Comarcal en todas estas reuniones es transmitir la falta de recursos sanitarios detectados y los  problemas existentes en el Campo de Gibraltar, esperando que sean solucionados, por equidad y porque no podemos permitir que los campogibraltareños tengan  menos oportunidades. Además de lo ya mencionado, la Coordinadora insistió en la necesidad de nuevas infraestructuras para la comarca como es el ya prometido Hospital Materno Infantil comarcal y el Centro de Salud Sur de La Línea. 

También trasladó su preocupación  máxima por el funcionamiento del Servicio de Emergencias, solicitando que las urgencias y emergencias sean siempre atendidas por el tipo de  ambulancia adecuada, con sus medios vitales básicos y avanzados y servicio de personal sanitario y médico que exija cada situación, cumpliéndose siempre con el Decreto 836/2012. La viceconsejera tomó nota de este asunto y se comprometió a abordarlo  en la próxima reunión de junio. 

Se discutió sobre otros asuntos, el primero, las consecuencias que para la comarca puede tener que el almacén de material sanitario se centralice en Cádiz, asegurando los representantes sanitarios que tanto la distribución, como los puestos de trabajo están garantizados, aunque a la Coordinadora no nos convence que el nuevo almacén esté tan lejos y espera que este cambio no origine falta de material, ni  riesgos para los enfermos en momentos críticos que pueda faltar algún aparataje o material de importancia. El segundo, sobre otra insistente demanda de la Coordinadora, la Unidad de Neurología, a lo que se argumentó que ahora mismo se prioriza por poner en marcha el Código Ictus. 

En la prolongada reunión, también se reiteraron demandas como que además de las obras ya realizadas, se efectúe un Plan urgente de mantenimiento y limpieza en Hospitales y Centros de Salud, incluido el arreglo de ascensores,  sobre todo en los más viejos y saturados, extremando las medidas de seguridad durante las fumigaciones y las obras.  Que se priorice y ponga en marcha el Plan de Atención Integrada a pacientes con enfermedades crónicas y  la unidad monográfica de digestivo que abarque las EII. Que se dé solución a  los problemas de los Centro de Salud de Saladillo y de los módulos de Santa Margarita y Alcaidesa y por último, que se renueve el transporte de los Centros de Salud. Las furgonetas son muy viejas y casi siempre están  averiadas para el traslado intercentros y hospital. 

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar subraya que el deterioro de la Sanidad Pública  de los últimos años es un hecho innegable que solamente podrá recuperarse cuando se reconozca por parte de la Administración, se tomen decisiones políticas para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios sanitarios, se dote con presupuestos adecuados y se deje de  apostar y depender de entidades privadas. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN