Campo de Gibraltar

Mayoral plantea alegaciones al presupuesto de Mancomunidad

Dos de las cuatro cuestiones planteadas por el PIVG de San Roque se refieren al coste político de la institución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de PIVG, Jesús Mayoral. -

El presidente y portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral. ha presentado en nombre de su partido una serie de alegaciones al presupuesto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a la vista de que "nuestro alcalde" -en referencia al primer edil sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix- "solo se limita al posturo, votar en contra y no se sabe de qué, ya que no pone alegaciones".

Mayoral detalló que su partido ha planteado cuatro alegaciones, dos de las cuales afectan a los gastos políticos de la Mancomunidad,

En la primera, se cuestionan la legalidad de indemnizaciones a los  concejales por asistencias a órganos colegiados y pleno, a  aquellos  concejales que ya en la propia Mancomunidad o en sus respectivos ayuntamientos estén cobrando retribuciones por dedicación exclusiva o parcial de sus Delegaciones, "porque en los sueldos que reciben, ya está incluido todo tipo de retribuciones, incluido este tipo de indemnizaciones según establece el art. 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, teniendo derecho solamente al pago de estas indemnizaciones aquellos concejales que no tienen sueldo por dedicación exclusiva o parcial", asegura Mayoral.

En la segunda, se cuestionan la legalidad de la asignación que reciben  los grupos políticos con representación en la Mancomunidad. Los vocales,  son designados originariamente por los Grupos Políticos municipales a  los que pertenezcan, por lo tanto ya todos los miembros ya forman parte  de los grupos políticos de los ayuntamientos y estos  grupos políticos  ya reciben una subvención municipal en cada ayuntamiento para el  funcionamiento de los mismos de acuerdo al art. 73 de la ley de bases de  régimen local.

En la  tercera, preguntan por la legalidad de las remuneraciones del  equipo de gobierno, las de aquellos que reciben un sueldo por  competencias que no están orientadas exclusivamente a la realización de  obras y o realización de servicios que sean necesarios para que los  municipios puedan ejercer las competencias o prestar los servicios  enumerados en los art. 25 y 26 de la ley de bases de régimen local. "La  única competencia cedida a la mancomunidad es la de servicio integral  del agua y la recogida de basuras y su tratamiento", recuerda.

Solicitan, a su vez, la devolución de todas esta retribuciones "que deberán devolver los concejales y los grupos municipales si es que 
se han recibido de forma improcedente".

En la cuarta , se cuestiona la legalidad  de las tasas y canon que la empresa Arcgisa abona a la Mancomunidad "porque es superior a los gastos  reales que tiene la Mancomunidad, relacionados con los servicios de agua  y basura, siendo superiores estos ingresos al gasto total de los  servicios de todo tipo que se prestan en la Mancomunidad , en el orden  de nuestra estimación de cerca de dos millones de euros, pero que será  el interventor el que tenga que certificar la cifra. El propio  interventor lo viene a describir en su informe recomendando un cambio de  la gestión, ya que a nuestro entender y su informe nos lo avala, se está  incumpliendo lo establecido en el art. 24.2 de la ley de Hacienda Local  cobrando a los ciudadanos, tasas por encima del coste real de los  servicios.

"Posiblemente intenten desestimar las alegaciones como acostumbran  limitándose  al procedimiento de la norma presupuestaria sin entrar en  las ilegalidades que se cuestionan, obligándonos a iniciar un  contencioso-administrativo, pero en ese caso trataremos de que otras  asociaciones y colectivos se sumen al contencioso", indican.

Para el PIVG, "están abusando de que los contenciosos duran de tres a cuatro años en  resolverse y pretenden que así se aburra a la gente y que se les meta en  gastos jurídicos que ellos tienen cubiertos, utilizando el departamento  jurídico de la Mancomunidad igual que los ayuntamientos pero que en  realidad pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos pero solo  para su utilización".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN