Campo de Gibraltar

IU La Línea demanda recuperar la feria local del libro

La formación también exige la instalación de bibliotecas de barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de IU para bibliotecas de La Línea.-AI

"Hoy, día 23 de abril, se celebra internacionalmente el Día del Libro. No es una mera fecha, es una de las citas más populares de nuestro tiempo y por eso se celebra ampliamente por rincones de todo el país. Sin embargo, en La Línea la celebración del Día del Libro lleva años muy deslucida por la pérdida de la feria local del libro. A eso hay que sumarle el eterno problema que sufre La Línea de ausencia de bibliotecas en los barrios".

"Según datos del Ministerio de Cultura de 2015, la media andaluza de bibliotecas por habitante se sitúa en 10.420. Es decir, La Línea está seis veces por encima de la media, teniendo una única biblioteca para más de 60.000 habitantes, convirtiéndonos así también en el municipio del Campo de Gibraltar con menos bibliotecas por habitante. ¿Somos los linenses andaluces de segunda? Para la Consejería de Cultura es obvio que sí".

"Es por eso que reclamamos a la Concejalía de Cultura que sitúe este problema como la prioridad máxima en el final del mandato municipal. Si bien se han mejorado los servicios de la biblioteca José Riquelme en los últimos dos mandatos, tras la catastrófica situación dejada por los gobiernos del PP-GIL, nuestro eterno problema sigue sin resolverse y desde el Ayuntamiento debe existir más valentía e iniciativa para reclamar lo que es de justicia para nuestro pueblo".

"Una ciudad es más amable para vivir cuando podemos disfrutar la cultura. No entendemos los libros como un producto más para ser consumido, sino para ser compartido. Por eso es tan importante que existan servicios públicos de calidad que acerquen la lectura a los barrios y a las comunidades desfavorecidas y que sean espacios donde aprender en comunidad. Un pueblo que lee es un pueblo más resistente a la manipulación y más participativo".

"Desde IU La Línea hacemos un llamamiento a la sociedad linense para que la ausencia de bibliotecas en nuestros barrios y la pérdida de la feria local del libro no sean reivindicaciones olvidadas. Es imprescindible que asociaciones de vecinos, de jóvenes, de mujeres cojan esta bandera como uno de los ejemplos más clamorosos del abandono institucional que sufre La Línea. Debemos hacer autocrítica y reconocer que durante demasiados años nos ha importado poco este problema, creyendo que todos los demás eran más urgentes. Pero sin servicios culturales, es imposible la justicia social y la igualdad que reclamamos los linenses. Y para dar un primer paso, el próximo viernes 27 a las 18:30 de la tarde, en nuestra sede en Plaza Pío XII s/n tendremos un acto cultural con los escritores y activistas Alfredo Valencia y César Alfonso Viñas donde debatir sobre el papel de la cultura para transformar La Línea". 

"Esperamos que el Ayuntamiento solicite apoyo de los partidos políticos y los colectivos sociales para reclamar a la Consejería de Cultura que cumpla sus obligaciones con nuestra ciudad y cese su impertinente abandono. Desde IU La Línea seguiremos hablando de nuestro libro, que es el libro de todos y todas los linenses". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN