Campo de Gibraltar

Comienza la Feria del Libro de San Roque con la XVIII Lectura Pública

En esta jornada inaugural también se entregaron los premios del XXI Certamen de Relato Corto “Letras del Sur”, que patrocina la Fundación Cepsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la Feria del Libro de San Roque. -

Estudiantes de diversos centros educativos del municipio han protagonizado este lunes la XVIII Lectura Pública con motivo del Día del Libro, actividad que ha dado el pistoletazo de salida de la Feria del Libro de San Roque. Hasta el próximo domingo la Alameda Alfonso XI acogerá presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, proyecciones, actuaciones musicales y de títeres... Además de la tradicional venta de ejemplares en los puestos de las librerías.

La Feria del Libro está organizada por la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. En esta jornada inaugural también se entregaron los premios del XXI Certamen de Relato Corto “Letras del Sur”, que patrocina la Fundación Cepsa y coorganizan las delegaciones de Bibliotecas y Juventud, ésta última dirigida por el concejal David Ramos. Hay que apuntar que se han repartido rosas entre los asistentes a esta jornada inaugural.

La presentación corrió a cargo de Marchena, Ramos y de la responsable de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Amalia Puigdengolas. La edil de Bibliotecas agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa y de la Delegación de Juventud, así como de las librerías que exponen sus productos hasta el domingo. También explicó que el plato fuerte del día será la presentación, esta tarde en el Teatro, del libro “Surnormal profundo”, del humorista Manu Sánchez, y añadió que era la segunda Feria del Libro que se organizaba en la Alameda, si bien la del año pasado se centró sobre todo en la literatura infantil y juvenil.

En similares términos se expresó David Ramos, mientras que Amalia Puigdengolas agradeció al Ayuntamiento por poner en marcha este tipo de iniciativas culturales e invitar a la Fundación Cepsa a participar en ellas.

A continuación se procedió a la entrega de premios del XXI Certamen de Relato Corto “Letras del Sur”, y luego se llevó a cabo la lectura de los relatos ganadores y finalistas de las tres modalidades de Categoría Infantil. Paralelamente, en la carpa instalada en la Alameda se desarrollaban dos actividades dirigidas a escolares: una gimkana sobre el personaje Gerónimo Stilton y un taller sobre acoso escolar.

La XXI edición del Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” fue organizada por las delegaciones de Juventud y Bibliotecas, que dirigen respectivamente los ediles David Ramos y Dolores Marchena. Los relatos debían ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos. Cada concursante podía presentar un máximo de dos relatos. No se admitieron a concurso relatos galardonados en otras convocatorias.

El primer premio de la Categoría Juvenil fue para Alejandro Domínguez Rocha por su obra “Mi enemigo, mi hermano”, y le ha correspondido un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros. Quedó finalista Alicia Izquierdo Sánchez por “Bajo la nieve”.

En cuanto a la Categoría Infantil, en la modalidad de Alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, el vencedor fue “El sueño de Jack”, de Jaime Menéndez Díaz, del CEIP Gloria Fuertes. Se han concedido dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro. Finalistas fueron “Una tarde inolvidable en el mágico universo”, de Lucía Gómez Bermejo; “No mires”, de Miguel Rivas; “La princesa sin corona”, de Daniela Moya Gómez; y “El chico que fue a buscar el viento al norte”, de Anais Domínguez Ruiz.

El premio de la Categoría Infantil en la modalidad de alumnos de Primero y Segundo de Secundaria fue para “No unas navidades cualquiera”, de Paula Vivas Roca, del IES José Cadalso. Se conceden dos vales por un importe de 150 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro.

El premio de la Categoría Infantil en la modalidad de alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria fue para “El camino”, de Gloria Isabel Ramos Rodríguez, del IES José Cadalso. Se conceden dos vales por un importe de 175 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro. Finalista en esta modalidad fue “Pepita”, de Silvia Jiménez García.

Hay que recordar que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá en la Alameda una sesión de cuentacuentos a cargo del narrador Salva Atienza. Y ya en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro “Surnormal profundo”, de Manu Sánchez, a cargo del autor, conocido humorista andaluz. La entrada es gratuita.

En cuanto a la jornada de mañana martes, a las 10.30 horas comenzarán los talleres para los colegios, y a lo largo de la mañana Pepe Maestro presentará en la carpa de la Feria del Libro una de sus obras de manera dinamizada. Este escritor gaditano ha publicado varios libros de temática infantil y juvenil, como "El Circo de Baltasar" y "Una pluma de cuervo blanco", así como "Balbino y las sirenas" y "Alfonsina". También es autor de piezas teatrales para niños y jóvenes como "Una de monstruos", "Librosss", "Casi Blancanieves", "La Flor de Trébol" y "El único lobo".

Mañana por la tarde el narrador John Ardila protagonizará una sesión de cuentacuentos a partir de las 18.00 horas, y a las 19.00 horas se presentará el libro “El mercader de historias”, de Israel Santos en la carpa de la Feria del Libro.

El miércoles 25 de abril, de 10.30 a 13.30 horas se celebrará en la Alameda Alfonso XI una gymkana infantil titulada “Conociendo a Alberti” A las 18.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos a cargo del grupo “Cuentapiés” en el Templete de la Alameda, y a las 19 horas la presentación del libro de la periodista Begoña Curiel “En tus manos” en la carpa de la Feria del Libro.

Las actividades continúan el jueves 26. Desde las 10.30 hasta las 13.30 horas tendrán lugar talleres para colegios en la carpa de la feria y orientación para padres a través de la lectura. A las 11.30 horas se llevará a cabo una charla coloquio y a las 18.30 cuentos de cine con la proyección de “Alicia en el país de las maravillas” en el salón de actos de la biblioteca del Diego Salinas. Ya por la tarde, a las 19 horas se presentará el libro “Arriero de Letras” de Fernando Melero, en la carpa de la Feria del Libro.

La jornada del viernes 27 de abril comenzará con una charla coloquio (en dos sesiones) a cargo de Estefanía Aragón con alumnos del IES José Cadalso, en el salón de actos de la biblioteca. Paralelamente en la Alameda, a las 10.30 tendrá lugar un taller de ilustración con Tesa González. Por la tarde, a las 19.30 tendrá lugar en la carpa de la Alameda el espectáculo “Mujeres Invisibles”, que incluye narración oral, interpretación y música.

Los actos continuarán durante el fin de semana. El sábado 28 tendrá lugar, a partir del mediodía, un taller de pintacaras y globoflexia en la carpa de la Feria del Libro. Por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar la actuación del dúo de blues-jazz “Melou Cotton” en el templete de la Alameda Alfonso XI.

Finalmente, el domingo a las 12 del mediodía se llevará a cabo el espectáculo de títeres “Tres Globos” en el templete de la Alameda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN