Campo de Gibraltar

La Junta ve "viabilidad urbanística" en el proyecto de la Casa Millán

El Ayuntamiento esgrime un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que da el visto bueno al proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Algeciras cuenta con un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que informa de la “viabilidad urbanística” de la remodelación del interior de la Casa Millán.

El gobierno local esgrime este documento ante las críticas del PSOE, a través de su portavoz, Fernando Silva, que ha solicitado que se retire el asunto del orden del día de la Gerencia de Urbanismo para su reunión de este lunes, alertando de la necesidad de una autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para evitar un posible caso de prevaricación.

El informe, fechado el 20 de diciembre de 2017, señala la obligación de mantener “la tipología estructural del edificio”, en concreto en “las crujías, volúmenes, tipos de cubierta y patios”.

También incide en la necesidad de que el edificio haya sido declarado en ruina para poder sustituir estructuras y añadir forjados de entreplanta o pisos, siempre manteniendo la tipología estructural original.

La Casa Millán está catalogada en Grado 2 “Edificio de notable interés arquitectónico” en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Algeciras. Silva señala que la autorización de la Consejería de Cultura es necesaria por estar en el entorno de la iglesia de la Palma, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, el proyecto de los nuevos propietarios de la Casa Millán tiene por objeto la reforma interior manteniendo la fachada y solo restaurando los elementos deteriorados de la misma, trabajos que no vulnerarían la Ley que afecta a los edificios BIC.

De hecho, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aborda en su informe solo el proyecto de demolición del interior presentado por los propietarios y solo indica la necesidad de respetar o restaurar, en caso de necesidad, los elementos de la fachada, algo ya contemplado en el proyecto.

En el informe, la Comisión considera que “el edificio podría ser declarado en ruina. Una vez decretada ésta por el Ayuntamiento, podría autorizarse en esta Delegación un proyecto de rehabilitación con reforma que recoja todas y cada una de las premisas mencionadas a lo largo del presente informe”.

Como conclusión del mismo, la Comisión indica que “se informa la viabilidad urbanística”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN