Campo de Gibraltar

Zoido pide reforzar el flujo de información entre España y Marruecos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participa en el IV Foro Parlamentario Hispano Marroquí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce (i), en el foro. -

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy "reforzar" el intercambio de información entre España y Marruecos en su lucha contra el terrorismo y la radicalización, durante la inauguración del IV Foro Parlamentario Hispano Marroquí.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participa en el mismo en su función de senador como presidente de la Comisión de Exterioes del Senado. Landaluce ha valorado la importancia de este foro como punto de encuentro entre dos países que son al mismo tiempo “amigos y están hermanados por el Estrecho de Gibraltar y por las fronteras de Ceuta y Melilla”, lo que supone que, si bien es trascendental para el conjunto de ambos países, sea especialmente relevante para el Campo de Gibraltar y las dos ciudades autónomas.

La primera sesión sobre política y seguridad de esta reunión internacional se ha celebrado en el Senado y ha reunido a los presidentes de las Cámaras legislativas de ambos países junto a sendas delegaciones de parlamentarios.

En su intervención, Zoido ha anunciado que en los próximos días, España y Marruecos firmarán un nuevo acuerdo de seguridad y ha enfatizado la importancia de la lucha que ambos países llevan a cabo contra las redes de tráfico de seres humanos y contra el crimen organizado.

Ha subrayado que Marruecos es un socio preferente para España en lo que respecta a la seguridad y a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular.

En este sentido, ha destacado que el intercambio de información entre los servicios policiales de ambos países es "permanente y muy ágil", tal y como se demostró tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.

Sin embargo, Zoido ha pedido "reforzar" ese intercambio en materias como individuos susceptibles o actividades transfronterizas, ante un panorama de crecientes amenazas.

Asimismo, el ministro del Interior ha destacado que España y Marruecos comparten formación en seguridad, ya que los servicios policiales aduaneros marroquíes participan en planes de aprendizaje de España y de la Unión Europea.

Otro de los ejes fundamentales de la cooperación entre ambos países es la inmigración irregular, asunto en el que Zoido ha apostado por "favorecer una migración ordenada en beneficio de todos".

El trabajo conjunto de España y Marruecos en materia de seguridad ha servido para forjar un modelo de cooperación que es ejemplo en la Unión Europea, ha añadido.

En esta línea, el ministro ha mencionado que existen diferentes actividades de carácter bilateral entre los países, como la creación de centros de cooperación oficial en Algeciras y en Tánger, patrullas mixtas en territorio de ambos países, un proyecto de cooperación contra el fraude documental y un programa de retorno voluntario para inmigrantes ilegales.

Todos los presentes han resaltado la "excelente y necesaria" relación de cooperación entre España y Marruecos, basada en el diálogo y la confianza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN