Actualizado: 15:52 CET
Martes, 18/09/2018

Campo de Gibraltar

AxSí lleva a Pleno su petición de más inversión en Algeciras-Bobadilla

“Volvemos a denunciar que el proyecto de ‘plataforma logística Sur de Europa’ tampoco aparece en los Presupuestos Generales del Estado", añaden

  • Bellido y Peinado.

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz, ha presentado esta mañana junto con el coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, la moción que defenderá en el próximo Pleno del 18 de abril. Dijo que “como en 2017, nos vemos obligados de nuevo a alzar la voz contra el maltrato del Gobierno del PP a Andalucía”. 

“Volvemos a denunciar que el proyecto de ‘plataforma logística Sur de Europa’ tampoco aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que plantea el PP con Cs para 2018”. “Todo lo que vendieron sobre ese proyecto que debería ser bueno para las bahías de Cádiz y Algeciras, para Andalucía, vuelve a quedar en agua de borrajas al tiempo que sí invertían en otros territorios como el País Vasco”, denunció.

Peinado se refirió también a una infraestructura necesaria para esta provincia y para toda Andalucía como es la conexión ferroviaria Algeciras - Bobadilla. “Esos PGE del PP y Cs dejan al importante puerto algecireño, otro año más, sin las inversiones que contribuirían a mejorar su logística y competitividad y, por tanto, obstaculizan las posibilidades de  dinamización social y económica y de creación de empleo en Andalucía”. 

En consecuencia, la moción plantea que “se incluya en los PGE una partida de al menos 100 millones de euros para la ‘plataforma logística Sur de Europa’ así como “incrementar la inversión para acelerar los trabajos en la línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla”.
 
Bellido recuerda a Susana Díaz que “el PSOE propició la investidura de Rajoy como presidente”

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, explicó que Andalucía vuelve a estar a la cola en inversión por habitante en los Presupuestos del Estado que plantea el PP con Cs. “Las inversiones que necesita Andalucía vuelven a ser ignoradas por esos dos partidos y, también, gracias al PSOE de Susana Díaz cuyos diputados elegidos aquí propiciaron la investidura de Mariano Rajoy como presidente y, por tanto, otra legislatura en la que perjudican a Andalucía”. 

Centrado en la moción señaló que “entre las inversiones fundamentales para Andalucía se encuentra sin duda en el Campo de Gibraltar con un puerto estratégico que es ignorado por un Gobierno que desprecia la conexión ferroviaria Algeciras - Bobadilla”.

Además, denunció la nefasta gestión de inversiones en la provincia de Cádiz. Citó como ejemplo el caso de la Comisaría del Policía Nacional en Cádiz, en la que “se gastan más de 400.000 euros en alquiler, como ha denunciado  el Sindicato Unificado de Policía y sigue pendiente un edificio acorde con sus necesidades de este servicio público”.

A continuación, reproducimos el contenido de la moción:
Al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz:
María Isabel Peinado Pérez, Diputada Portavoz del Grupo Provincial Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, la siguiente moción.

Exposición de motivos 
A medida que se va conociendo el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2018 vamos teniendo constancia de lo poco que le preocupa al Partido Popular la provincia de Cádiz, el territorio con la mayor tasa de paro de España y de la UE. 
Ese trato esté en consonancia  con el que recibe Andalucía, que vuelve a ser aislada y colocada a la cola en inversión por habitante en esos PGE 2018.

Ya en junio del 2017 trajimos a este Pleno una moción en la que destacábamos que “hace unos años, la provincia de Cádiz fue descubierta por el Partido Popular como una de las mejores zonas del mundo como plataforma logística por su situación geográfica, creando la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, formada por la Zona Franca, Diputación de Cádiz, y los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana y El Puerto de Santa María”. 

Comprobábamos también entonces que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no habían visto” esa “importancia estratégica de la provincia de Cádiz - ni en su proyecto, ni en su tramitación parlamentaria”. Para el proyecto Plataforma Logística Sur de Europa no había ni un solo céntimo de euro, mientras que para las dos plataformas logísticas del País Vasco se presupuestaron más de 220 millones de euros.”

Ahora, vemos que este año tampoco. A pesar de que el puerto de Algeciras sigue sin tener la conexión ferroviaria moderna que precisa, la línea Algeciras – Bobadilla para enlazar con Europa a través del Corredor del Mediterráneo. Una infraestructura vital para el desarrollo económico, y por tanto para contribuir al progreso sostenible y la generación de puestos de trabajo, que tanta falta hacen. 

Es por ello que traemos de nuevo a este Pleno la necesidad de que de una vez por todas se realicen, o se aumenten, como en el caso de la línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla, las inversiones necesarias para que el desarrollo económico vinculado a estas infraestructuras sea una realidad lo antes posible. 
El Grupo Provincial Andalucista Diputación Provincial de Cádiz, presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente
.
Propuesta de acuerdo
1.    Que esta Diputación Provincial reitere al Gobierno del Estado:

a.    La necesidad de dotar a la Plataforma Logística Sur de Europa en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2018 con una partida económica de, al menos, 100 millones de euros.

b.    Que se incremente la partida en los presupuestos para acelerar los trabajos en la Algeciras - Bobadilla.

2.    Dar traslado de este acuerdo a los Grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso de los Diputados para que presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado tendentes a hacer realidad estas inversiones. 

 

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad Ai