Campo de Gibraltar

Informe anual del Defensor recoge los derechos de los transfronterizos

Debido a que el Brexit traería consecuencias laborales sobre Seguridad Social, cotizaciones o derechos adquiridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maeztu.-AI

El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), Jesús Maeztu, ha ultimado ya el informe especial que ha elaborado sobre el impacto del "brexit" en esta comunidad autónoma y que está a la espera de entregar al negociador de la Unión Europea (UE), Michael Barnier.

Maeztu, quien hoy ha entregado el informe anual del DPA al Parlamento andaluz, ha destacado en rueda de prensa su "preocupación" y la de su homólogo estatal, Francisco Fernández Marugán, por las repercusiones que la salida del Reino Unido de la UE puede tener para miles de españoles, la mayoría andaluces, así como de británicos residentes en Andalucía.

Ha explicado que ambos defensores están a la espera de ser citados por Barnier para entregarle este informe, que fue encargado a Maeztu por la Red Europea de Defensores del Pueblo, dada la especial trascendencia del "brexit" sobre Andalucía, por ser región frontera con Gibraltar.

Maeztu ha destacado la incertidumbre que sufren los diez mil españoles que trabajan diariamente en el Peñón, casi todos ellos de la comarca fronteriza del Campo de Gibraltar, sobre el impacto del "brexit" tanto en sus condiciones laborales como en los derechos que han adquirido en materia de pensiones.

También ha subrayado que esta incertidumbre afecta también a miles de gibraltareños y de ciudadanos británicos que residen es Andalucía y que utilizan habitualmente servicios básicos, como la sanidad pública.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, los intereses de estas miles de personas han de preservarse en el acuerdo que finalmente suscriban la UE y el Reino Unido.

Maeztu y Fernández Marugán han participado ya conjuntamente en encuentros sobre el "brexit" y sus consecuencias, como la reunión que la Red Europea de Defensores del Pueblo celebró en Bruselas, el 19 y 20 de junio pasado; han visitado la localidad gaditana de La Línea, donde se ubica la frontera con el Peñón, y se han reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN