Este próximo domingo 15 de abril se celebra el II Maratón Fotográfico Ciudad de San Roque, organizado conjuntamente por el colectivo Afosan y por las delegaciones municipales de Cultura y Juventud. La novedad este año es la inclusión de la categoría juvenil, hasta 16 años, cuyos participantes podrán captar las imágenes no sólo con cámaras al uso, sino con cualquier aparato digital que incorpore este dispositivo.
En la categoría de mayores de 16 años habrá seis premios: cinco de 50 euros, para los primeros clasificados en cada uno de los cinco temas propuestos; y un premio de 350 euros, que será el vencedor absoluto, elegido entre los cinco anteriores. Cada participante deberá entregar una o dos fotografías de cada tema.
Las 30 fotos más destacadas, entre finalistas y ganadoras, se llevarán a una exposición que tendrá lugar en mayo, y que constará de un acto en el que se entregarán los premios.
En la categoría juvenil no será necesario utilizar una cámara, ya que se podrá utilizar cualquier dispositivo que realice fotos, como un móvil, una táblet...
En las bases se señala que podraÌn participar tanto los aficionados a la fotografiÌa como los profesionales, excepto los miembros de la organizacioÌn y familiares en primer grado. Las modalidades serán: Adultos, para mayores de 16 años; y Jóvenes, hasta esa edad. La inscripción podrá hacerse a través del correo electrónico concursos.afosan@gmail.com, poniendo como asunto “InscripcioÌn II MaratoÌn fotograÌfico San Roque” y señalando nombre y apellidos, DNI, direccioÌn, edad y correo electroÌnico y teleÌfono de contacto. También se podrán inscribir el mismo día del maratón en el Palacio de los Gobernadores, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas del 15 de abril. En el momento de realizar la inscripcioÌn cada participante recibiraÌ un nuÌmero que deberaÌ guardar como su referencia de participacioÌn, debieÌndolo aportar en el enviÌo de las fotografiÌas.
Todos los participantes, deberaÌn personarse fiÌsicamente en la mesa dispuesta en el edificio Palacio de los Gobernadores en la Plaza de la Iglesia de San Roque a partir de las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, donde acreditaran su identidad. Deberán ir provistos de dispositivo digital propio. Se recomienda uso de caÌmara digital para cumplir las especificaciones teÌcnicas en caso de resultar finalista o ganador en la modalidad Adultos. Los participantes recibiraÌn un folleto con los cinco temas a fotografiar al acreditarse, asiÌ como la fotografiÌa de control”que se les propondraÌ.
Los miembros de la organizacioÌn resolveraÌn todas las dudas que se plantearan. Se realizará una fotografiÌa de grupo, de caraÌcter voluntario a las 11:00 horas. A partir de la acreditacioÌn hasta las 24:00 se podraÌn realizar las fotografiÌas, (comprobar la fecha y hora de la caÌmara) en todo el teÌrmino de San Roque.
SoÌlo se pueden enviar hasta 2 fotografiÌas de cada tema propuesto y es obligatorio presentar al menos una de cada tema para concursar. Las fotografiÌas con las que se participe en concurso no podraÌn ser subidas a ninguna red social ni paÌgina web, mientras no se publique el fallo.
Las fotografiÌas pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotograÌfico, quedando expresamente prohibido el fotomontaje, las tomas HDR, en panoraÌmicas y la doble exposicioÌn. Se permite girar las fotografiÌas, recortar, modificacioÌn el histograma de la imagen (a traveÌs de ajustes de curvas y niveles) asiÌ como aplicar meÌtodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados.
Las fotografiÌas que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales seraÌn descalificadas y no se incluiraÌn en el veredicto. Se les podraÌ exigir la presentacioÌn del archivo digital original y pedir la localizacioÌn de la toma. Se recomienda realizar fotografiÌas de entorno cuando se traten de fotografiÌas de detalles, para justificar su realizacioÌn en el teÌrmino de San Roque, en caso de duda del jurado.
Las fotografiÌas se podraÌn enviar desde las 24:00 horas del diÌa 15 de abril hasta las 23:59 horas del diÌa 18 de abril de 2017, a la siguiente direccioÌn de correo concursos.afosan@gmail.com. Deberán señalar en el asunto las palabras “MaratoÌn San Roque y Número de Participante”. En el cuerpo del mensaje deben aparecer: nombre y apellidos, asiÌ como el nuÌmero de participante facilitado en su inscripcioÌn. Se debe adjuntar al mensaje los archivos de las imaÌgenes con las que participa. El nombre las fotografiÌas adjuntas deberaÌ ser el nuÌmero del tema + nombre y apellidos+ A oÌ B seguÌn si es la primera o segunda fotografiÌa del mismo tema. Ejemplo: “1JuanGarciaLopezA.jpg”.
Se deberaÌn enviar las fotografiÌas de control con su nombre original. Pueden enviarse en distintos correos, si el proveedor del correo electroÌnico no admite enviÌos de tales dimensiones, pero siempre hay que indicarlo en el asunto. Cada participante podraÌ realizar las fotografiÌas en el formato que desee pero las fotografiÌas presentadas deben ser en “jpg” y los archivos debe tener en su lado menor 1000 pixeles como miÌnimo y no podraÌn ser mayores a 2 MB.
Se entregarán seis premios en la categoría Adulto y tres en la Joven. El primer premio de Adulto será de 350 euros, y se elegirá entre los ganadores en cada uno de los cinco temas, que a su vez recibirán 50 euros de premio. En cuanto a los galardones en la categoría Joven, serán tres vales de material, por importe de 100, 75 y 50 euros. Los ocho premiados recibirán diploma acreditativo.
No podraÌ recaer maÌs de un premio en la categoriÌa Joven en un mismo autor, asiÌ como en Adultos en los premios por tema. Se concederaÌn diplomas a los finalistas en segundo y tercer lugar en cada tema. Cada uno de los premios estaÌ sujeto a la legislacioÌn fiscal vigente, realizaÌndose sobre ellos las retenciones legalmente establecidas, lo que los participantes aceptan de manera expresa.
Todas las fotografiÌas premiadas en el certamen podraÌn ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusioÌn y promocioÌn de actividades de caraÌcter cultural, informativo y turiÌstico; sin que ello suponga contraprestacioÌn econoÌmica alguna para su autor. En todos los casos los autores seraÌn citados junto a la fotografiÌa en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.
Queda bajo la responsabilidad de cada participante que las personas que aparezcan en las fotografiÌas presentadas a concurso, en caso de reclamaciones por parte de las personas fotografiadas, seraÌ el autor de la fotografiÌa el uÌnico responsable.
De acuerdo con la Ley orgaÌnica 15/1999, de 13 de diciembre, de ProteccioÌn de Datos de CaraÌcter Personal, AFOSAN como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasioÌn del presente concurso, informa de que seraÌn incluidos en un fichero de datos de caraÌcter personal a los fines del presente concurso. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificacioÌn, cancelacioÌn y oposicioÌn, en los teÌrminos previstos en dicha Ley.
El Jurado encargado de proponer los premios seraÌ elegido por la DelegacioÌn Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y estaraÌ formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo FotografiÌa, un/a representante de la organizacioÌn del concurso. La composicioÌn del mismo se publicaraÌ en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque (http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia), al menos, quince diÌas de antelacioÌn a las deliberaciones.
El Jurado emitiraÌ su fallo con arreglo a los criterios de valoracioÌn: el ceñimiento al tema, la calidad teÌcnica y la creatividad. PodraÌ declararse desierto cualquiera de los premios o categoriÌas, elevaÌndose, para su ratificacioÌn, al oÌrgano competente para su concesioÌn, pudiendo este, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del Jurado, motivando su decisioÌn. Todo ello con anterioridad al 1 de mayo de 2018.
El funcionamiento del Jurado se regiraÌ por lo dispuesto en la seccioÌn tercera del CapiÌtulo II TiÌtulo Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de ReÌgimen JuriÌdico del Sector PuÌblico.
El viernes 18 de mayo a las 20:00 horas, en SaloÌn de Plenos del Palacio de los Gobernadores tendraÌ lugar en un acto puÌblico, convocado al efecto, al que se dotaraÌ de la trascendencia y solemnidad adecuada. Se haraÌ lectura del acta del fallo del jurado, se entregarán los premios y se inaugurará la exposicioÌn con 30 fotografiÌas finalistas, donde estaraÌn incluidas las ganadoras.
Si se produjera alguÌn cambio en la fecha prevista, se informariÌa con suficiente antelacioÌn. Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases seraÌn resueltas por el jurado, quedando facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendraÌ, asimismo, capacidad de interpretacioÌn a cuantos efectos procedan. La OrganizacioÌn no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes.
La participacioÌn en el MaratoÌn FotograÌfico conlleva la aceptacioÌn de las bases del mismo.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que si bien “la fecha clave” será el 15 de abril, “cuando desde las 9 y media de la mañana y hasta la medianoche estén tomando fotos adultos y jóvenes por todo el término municipal”, el maratón se prolongará en mayo con la exposición de las obras finalistas y premiadas, además de la entrega de premios.
El concejal de Juventud, David Ramos, animó a participar en el maratón “a todos los jóvenes de San Roque, para que puedan demostrar su talento en el arte de la fotografía. Este maratón es una experiencia creativa en la que estoy seguro de que disfrutarán mucho”.
Por su parte, el presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, agradeció a ambas delegaciones por apostar de nuevo por este Maratón de Fotografía, y destacó que “la gran novedad es la inclusión de la categoría juvenil, para autores de hasta 16 años. En este caso, habrá tres premios, consistentes en vales de regalo de 100, 75 y 50 euros”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es