Campo de Gibraltar

Respaldo unánime al plan de la Junta para el Campo de Gibraltar

Las medidas de desarrollo que propone la PNL socialista para la comarca son aprobadas por unanimidad, aunque la oposición exige inversión y celeridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión en el Parlamento -

El Parlamento andaluz ha dado un respaldo unánime a la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para implementar desde la Junta de Andalucía un plan integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar. El mismo recoge compromisos que adquiere la Junta para poner en marcha medidas en el ámbito de sus competencias, así como otra serie de medidas las cuales insta al Gobierno central para que las ejecute.

Gran parte de las medidas se centran en materia laboral y económica, como la apuesta por la innovación en la logística portuaria; plan específico de formación orientado a las grandes industrias; incentivar a las grandes empresas e industrias en sus planes de modernización, internacionalización, investigación, etc.; creación de una oficina de promoción empresarial en La Línea; crear empleo medioambiental vinculado al alcornocal; programa de captación de inversiones; y las ayudas para la modernización de suelos industriales públicos.

La parlamentaria socialista Rocío Arrabal, que fue la encargada de presentar la PNL, añadió otras propuestas recogidas en el plan, como el refuerzo de la Policía Autonómica; inversiones en infraestructuras, en especial la A-383, la carretera del Higuerón de La Línea; incentivos para fidelizar a los empleados públicos en la zona.

El paquete de medidas recoge también otras muy demandadas en la comarca, como la unificación de las sedes judiciales de Algeciras; medidas contra el desempleo; las obras para la nueva conexión de la red de suministro de agua entre La Línea y la ETAP El Cañuelo; mejoras de las infraestructuras educativas; fomento del turismo del golf y del turismo medioambiental; y rehabilitar viviendas en barriadas con problemas de exclusión social.

Por otro lado, la PNL recoge una serie de actuaciones que la Junta insta al Gobierno central a que las lleve a cabo. La más “urgente”, señaló Arrabal, es destinar con carácter permanente más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado, proponen al Ejecutivo elaborar junto a la Junta un plan integral de actuaciones de dinamización socioeconómica para la comarca; incentivos empresariales para atraer empresas; incentivos para fidelizar a los empleados públicos con la zona.

Entre las reclamaciones se encuentra la inversión en infraestructuras, en concreto la modernización del tramo férreo Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-351 en el tramo Campamento-La Línea y el desdoble de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa-Vejer.

El resto de medidas reclamadas están vinculadas a los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea: Declarar la comarca como zona fiscal especial; plan de bonificaciones para contratar desempleados procedentes de empleos en Gibraltar, un plan de empleo que atenúe los efectos del Brexit e incorporar a las negociaciones sobre este proceso que no incrementen los controles en la Verja a los trabajadores transfronterizos y defender su situación social ante el Reino Unido.

Oposición
Pese al apoyo unánime al plan de la Junta, el resto de grupos del arco parlamentario reclamó estabilidad para el mismo, así como celeridad en su puesta en marcha. Así, Jacinto Muñoz (PP), señaló que la comarca necesita un “plan de desarrollo contundente con la participación de todas las administraciones” y que la reunión entre Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido del pasado lunes sirvió para dar “un paso importante”.

Apuntó también que muchas de las medidas recogidas en el plan son asuntos que la comarca reclama “desde hace años” y pregunta a la Junta “por qué no las llevó a cabo antes”.
Muñoz destacó que esta semana se han incorporado 50 nuevos guardias civiles de ocho grupos de actuación rápida a la dotación comarcal y que “en breve se aumentará también el número de policías nacionales”.

Jesús Rodríguez (Podemos) echó en falta “soluciones a problemas medioambientales” en la comarca y defendió un cambio en la política fiscal nacional, en lugar de una zona con una fiscalidad especial.

Sergio Romero (Cs) cree que la situación se debe “a treinta años de abandono por parte de las administraciones” e Inmaculada Nieto (IU) reclamó “estabilidad presupuestaria” para este plan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN