Campo de Gibraltar

La UE incluye una mención a Gibraltar en la negociación del 'Brexit'

Tusk admite que ha "reconsiderado" la cuestión tras reunirse con España y cree que la propuesta será "aceptable" para el Reino Unido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donald Tusk. -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que ha "reconsiderado la cuestión de Gibraltar" en las directrices del "brexit", tras reunirse en España la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se mostró "seguro" de que esto será "aceptable" para el Reino Unido.

"Después de mi visita a Madrid, y mis encuentros con Rajoy hemos reconsiderado la cuestión de Gibraltar en nuestras directrices, y hoy presentaré la versión final incluyendo el estatuto de Gibraltar", afirmó el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita en Bruselas.

Tusk presentó hoy a los Estados miembros de la UE una nueva versión detallada de las directrices para la negociación de la futura relación con el Reino Unido, que debatirán los líderes europeos en la segunda jornada de la cumbre que se celebra mañana y el viernes en Bruselas, que incluye una mención específica a Gibraltar.

En ese documento, Tusk plantea la necesidad de "intensificar los esfuerzos" en los temas pendientes de cara a la salida del Reino Unido del a UE así como en la aplicación territorial del acuerdo, en lo que incluye una referencia a Gibraltar, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

"Estoy absolutamente seguro de que (la nueva versión de las directrices) será aceptable para nuestros amigos británicos", agregó el político polaco.

Ese acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la UE cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y el Gobierno británico, tal y como recordó el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.

Rajoy trasladará al resto de sus colegas europeos en Bruselas la necesidad de que la máxima prioridad de esa negociación siga siendo minimizar el impacto del "brexit" en los ciudadanos y las empresas, según fuentes del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN