Campo de Gibraltar

El informe de impacto ambiental del tren, parado, según el PSOE

De la Encina da a conocer una respuesta del Gobierno en la que señala que la decalración está interrumpida y no hay fecha prevista para la misma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de De la Encina. -

El diputado del PSOE, Salvador de la Encina, ha desvelado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en Algeciras junto a los sindicatos UGT y CCOO una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta sobre los plazos de ejecución de la Algeciras-Bobadilla en la que “el propio Ejecutivo reconoce que la declaración de impacto se encuentra interrumpida”. De la Encina pedía al Gobierno información sobre la fecha prevista por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la aprobación de la declaración de impacto ambiental en el tramo Ronda-Antequera de la línea férrea Algeciras- Bobadilla y su “sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que todo está paralizado”.

De la Encina confiesa que “en el PSOE sentimos vértigo al ver la respuesta pues de nuevo saltan todas las alarmas en torno a la ejecución del corredor ferroviario europeo que debería estar listo antes de 2020”.

En el repaso a las infraestructuras que ha realizado junto a los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Ángel Serrano y Manuel Triano, han coincidido en señalar que “a escasos días de que el ministro de Hacienda presente el PGE que espera salga adelante con el apoyo de la derecha, Ciudadanos, PNV y PP, si el Campo de Gibraltar no tiene consignados 300 millones de euros que es la cuantificación que hacemos, una vez más adoleceremos de la falta de inversiones para acometer el bienestar de los ciudadanos del Campo Gibraltar con obras esenciales como el ferrocarril”. Ha instado al Gobierno “a pasar de la palabra a los hechos” y respecto a la respuesta parlamentaria ha subrayado que “el PP tendrá que aclarar qué sucede porque es muy preocupante que un trámite preceptivo ADIF y Ministerio hayan decidido que quede metido en un cajón y no se puede avanzar”. De la Encina no entiende los motivos que han podido llevar a esa interrupción de la declaración de impacto y recuerda que “mayores complicaciones había entre San Pablo y Ronda donde se atravesaban dos parques naturales y se hizo en la etapade Gobierno socialista”.

Ante esta situación va a pedir la comparecencia del presidente de ADIF y del secretario de Estado de Fomento para “resolver este nuevo hándicap en esa carrera de obstáculos en que se ha convertido la Algeciras-Bobadilla donde la subestación eléctrica también vimos que se sacó de la planificación de la Red”. “De los 1.189 solo 20 millones de euros se han invertido, estamos atados de manos y pies frente al avance de otras infraestructuras como vimos la semana pasada en Badajoz para potenciar el puerto de Sines, gran competidor junto con Tánger Med de nuestro puerto de Algeciras”, ha apuntado.

Junto a una valoración de la necesidad de llegar a un Pacto de estado sobre las pensiones, De la Encina también se ha referido hoy al Brexit recordando que “se anunció en el encuentro con alcaldes en Madrid que se celebraría una comisión interministerial en marzo y aún no se conoce nada”. Por eso, ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para que explique cuando va el gobierno a cumplir su compromiso de aportar medidas de carácter fiscal y económico. “Nos queda menos de un año para que finalice el plazo de negociación para que el Reino Unido se salga de la UE y si no hay medidas, vamos a pasarlo muy mal”, ha dicho en referencia a las consecuencias sobre miles trabajadores que “puede ser brutal y no podemos estar esperando a que llegue 2019”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, ha compartido la preocupación por esa falta de agilidad del Gobierno en la Algeciras Bobadilla. “Por mucho que sean capaces de meter partidas suficientes, sin la declaración de impacto no se va a ningún lado, esto es un nuevo jarro de agua fría”, ha dicho preguntándose “dónde está nuestro alcalde y senador que durante 2017 ha se ha paseado por las vías férreas y hecho una y mil fotos con los balastros, con los trabajadores con los chalecos reflectantes”. “Una pantomima de un mentiroso que no tiene capacidad política  para decirle a su Gobierno la prioridad que tiene para la comarca del Campo de Gibraltar una infraestructura como la Algeciras Bobadilla”, ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN