Campo de Gibraltar

Pajares explica que no hay más tuberías que eliminar en El Rinconcillo

Responde a las críticas de podemos por las instalaciones que el temporal ha dejado a la vista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tubería del Rinconcillo. -

La teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha lamentado la falta de conocimiento acerca de los problemas de la ciudad con la que  actúa la portavoz de Algeciras sí se puede, Leonor Rodríguez, en referencia a las conducciones de agua de la zona del Rinconcillo.

En este sentido, Pajares ha querido rechazar las declaraciones realizadas por la representante de Podemos sobre las tuberías existentes en la playa de El Rinconcillo, en tanto que durante el año 2017 se llevó a cabo primero el arreglo y posteriormente la retirada de todas las tuberías que era posible eliminar entre las calles Cabo Touriñana y el Botavara, en tanto que las restantes son de abastecimiento de las viviendas existentes en la primera línea de playa y cuya canalización es inviable por otro lugar, no pudiendo retirarlas, “salvo que la señora Rodríguez quiera dejar sin agua potable a estos vecinos, por lo que tendría que explicarles a ellos directamente su postura”.

La teniente de alcalde ha recordado que “todas las tuberías que hemos quitado este año estaban ahí desde hace más de 50 años y nunca nadie se ocupó de ellas, pero teníamos claro que esta debía ser una actuación prioritaria y la hemos acometido en cuanto hemos tenido los permisos medioambientales pertinentes, complementándolo con otras actuaciones que llevamos a cabo el año pasado en El Rinconcillo como la renovación de un tramo de la red de fecales de la calle Cabo Touriñana o el desvío y alivio de parte de las pluviales que transitan por la zona desde la avenida de la Diputación”.

Pajares ha asegurado que “frente a la actitud de este grupo de la oposición, que les lleva a plantear soluciones estúpidas; este equipo de Gobierno va a seguir trabajando para que año a año mejoremos la red de aguas del municipio y que podamos disfrutar de nuestras calles, de nuestras plazas y de nuestras playas”.

Precisamente respecto a las playas, la responsable municipal ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de que la Demarcación de Costas regenerará tanto el Rinconcillo como Getares en cuanto sea posible evitando nuevos temporales, favoreciendo además su disfrute en Semana Santa gracias al trabajo realizado por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

ASSP
Podemos Algeciras lamentó que “la mala gestión que la concejal de Emalgesa, Eva Pajares, está haciendo de la red de saneamiento de El Rinconcillo cuente ahora con un nuevo capítulo, después de los efectos del último temporal que ha azotado a las costas campogibraltareñas en las últimas semanas”.

La formación morada se refiere concretamente a “la respuesta oficial que ha recibido por parte del Ayuntamiento, en un informe técnico de Emalgesa sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la red de tuberías que apareció al descubierto en la playa en marzo de 2017, como consecuencia de otro temporal que azotó la costa”.

En el mismo, “los técnicos de la empresa municipal reconocen que, si bien se retiraron las tuberías de la red de saneamiento de la playa para evitar nuevos vertidos de aguas residuales, el último temporal ha dejado al descubierto la presencia de más tuberías de saneamiento que se encuentran bajo la arena y que siguen operando, con el consiguiente riesgo de vertido de aguas fecales a las zonas de baño”.

Para Leonor Rodríguez, concejal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, “la confirmación de los técnicos de Emalgesa no hace sino ratificar la incompetencia de Eva Pajares al frente de este problema, ya que es incapaz de poner en marcha un plan de actuación que garantice que no existan tuberías de saneamiento bajo la arena que pongan en riesgo de los bañistas de El Rinconcillo y al medio ambiente”.

Rodríguez recuerda que “Pajares dio por zanjada esta polémica señalando a unos trabajos de Emalgesa de los cuales no dio ningún tipo de información. Ahora, al solicitar informes técnicos, hemos conocido en qué situación se encuentra el problema”.

La edil puntualiza que “los técnicos de Emalgesa cortaron la red para evitar que esas tuberías volviesen a protagonizar vertidos” y que, “tras los temporales de diciembre, lo que han hecho ha sido directamente retirar las tuberías”.

“Sin embargo, la ausencia de una actuación integral impulsada desde el equipo de Gobierno para solucionar el problema ha evidenciado que este sigue estando soterrado bajo la arena de El Rinconcillo, y que sale constantemente cada vez que sufrimos un temporal”, afirma, al tiempo que recuerda que la Ley de Costas prohíbe expresamente la presencia de tuberías en la playa.

Leonor Rodríguez ahonda también en que “los informes técnicos hablan de la necesidad de construir una nueva estación de bombeo de aguas residuales en la zona” y que esta solución “se encuentra paralizada debido a que los técnicos están esperando un informe de la Gerencia de Urbanismo”.

“Una vez más comprobamos como la inacción política y la incapacidad de trabajo del equipo de Gobierno del PP desemboca en un problema que afecta a los ciudadanos y que deja una imagen lamentable de nuestras playas y de nuestra ciudad, algo que no estamos dispuestos a tolerar”, señala la concejal de Podemos.

“Estamos nuevamente ante un problema de falta de gestión de las playas a sólo dos semanas de Semana Santa. El fomento del turismo en la ciudad pasa por trabajar y por gestionar y no parece que tener las playas adecentadas sea una prioridad de este equipo de Gobierno”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN