Campo de Gibraltar

Dos colegios de Algeciras, aún sin clases por el temporal

Landaluce hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y destaca la poca incidencia de la lluvia gracias a la prevención municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado cuenta de algunas de las principales actuaciones que se vienen realizando en la ciudad a causa del temporal de viento y lluvia que azota la zona. Las más destacadas, la suspensión de las clases en los colegio Puerta del Mar, hoy lunes, y Andalucía, lunes y martes; así como que se mantenga cerrado el cementerio antiguo, aunque hoy se han celebrado dos entierros en el mismo. El primer ha destacado que el viento ha causado más problemas que la lluvia en esta ocasión.

Así, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Puerta del Mar, que Landaluce ha visitado esta mañana junto a la delegada de Educación, Laura Ruiz, el Ayuntamiento está apuntalando los ventanales que ha indicado la Junta de Andalucía tras la caída de uno de ellos el jueves pasado a causa del fuerte viento.

“Estas ventanas fueron instaladas hace un año y medio dentro de la segunda fase de remodelación del centro que una empresa contratada por la Junta ejecutó y que la propia Administración autonómica va a sustituir a la mayor brevedad posible”, ha explicado Landaluce, que señala que “la empresa tiene que cumplir con la garantía de las obras y será la encargada de reponerlas”.

El ventanal de cuatro hojas que se venció el jueves fue apuntalado con tres anclajes en pocos minutos por la Brigada Municipal de Mantenimiento de Colegios, si bien este aula de refuerzo permanecerá cerrada hasta que se ejecuten las obras correspondientes.

El primer edil ha manifestado que “la empresa no aseguró suficientemente esos ventanales, que han aguantado vientos, pero no los de la semana pasada, por lo que el Ayuntamiento está asegurando su estructura para que se puedan reanudar las clases mañana”.

Landaluce, que ha defendido que la prioridad es la seguridad de los alumnos y del resto de ciudadanos, ha recordado que el Ayuntamiento, a petición de la Junta, continúa trabajando con todos sus medios disponibles de las distintas brigadas de Limpieza, Vías y Obras, Parques y Jardines y, por supuesto, de Mantenimiento de Colegios para responder a las necesidades de los centros educativos, especialmente en Puerta del Mar y Andalucía, que ha perdido más de 600 metros cuadrados de tela asfáltica y donde también se han suspendido las clases de mañana martes, pretendiéndose que estas se reanuden el miércoles 7 de marzo.

Por otro lado, el primer edil ha decretado que el cementerio antiguo de la ciudad permanezca cerrado a los visitantes hasta el próximo miércoles, permitiendo así que pase el temporal de viento y lluvia y el Ayuntamiento pueda reparar los daños ocasionados por este para garantizar la seguridad de los ciudadanos, si bien se ha facilitado el acceso para que se continúen con los enterramientos, estando previstos hoy dos.

En sus instalaciones han caídos cipreses de grandes dimensiones, además de numerosos adornos ubicados en los nichos.

En este sentido, Landaluce, que ha estado visitando el camposanto antiguo, ha destacado que son varios los árboles caídos en esta instalación municipal, lo que aconseja tomar esta decisión alargando así el cierre que se había ordenado previamente tal y como contemplan los protocolos municipales ante alertas meteorológicas de este tipo.

En estos momentos, las brigadas de Cementerios y de Parques y Jardines se encuentran trabajando a pleno rendimiento en el camposanto con el fin de avanzar en los trabajos y facilitar que estos concluyan a la mayor brevedad posible, tal y como ha ocurrido en el Cementerio de Botafuegos que reabrirá a las 13.00 horas horas de hoy.

El fuerte viento ha provocado que se rompan 23 contenedores de basura y se hayan registrado incidencias por la lluvia en las sedes de las asociaciones de vecinos Los Toreros y La Vía. También han caído postes y redes en las instalaciones deportivas de La Menacha y se han dado problemas en una pista de pádel y el parqué en el pabellón Ciudad de Algeciras.

En total se han talado 35 árboles estos días en la ciudad y se han perdido 15.000 metros cúbicos de arena. Además, se ha caído parte de la fachada del módulo central de Getares. Con todo, el alcalde confía en que las playas estén en buen estado para Semana Santa, aunque admite que “no será posible devolverlas a como estaban antes del temporal, porque es imposible”, ha manifestado.

Landaluce ha felicitado a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emalgesa, Parques y Jardines, Limpieza y Alumbrado por “su gran trabajo y muy bien coordinado desde el miércoles, cuando empezó el temporal”.

Además, ha dicho que “los seis años y medio que llevamos realizando trabajos preventivos están dando sus frutos. Hemos conseguido que no se inunden lugares que antes, sí o sí, se inundaban cada vez que llovía más de la cuenta”, como la Colonia San Miguel, la avenida Virgen del Carmen y la Cuesta del Rayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN