Campo de Gibraltar

La Agencia Tributaria cuadruplica la cocaína intervenida en Andalucía

Vigilancia Aduanera hace balance de 2017 en Algeciras, donde incorpora dos nuevas patrulleras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Agencia Tributaria ha cuadruplicado en 2017 la cantidad de cocaína intervenida en Andalucía y ha triplicado la de hachís con respecto a las aprehensiones realizadas en 2016 en la comunidad autónoma andaluza.

Así lo han explicado hoy el delegado especial de la AEAT en Andalucía, Jorge Ramírez, y el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, en Algeciras, donde también han presentado dos nuevas embarcaciones que se incorporan al servicio en el puerto de esta localidad.

Así, los responsables de la Agencia Tributaria han explicado que ha cerrado 2017 con 13,3 toneladas de cocaína incautadas en toda Andalucía, lo que supone casi cuatro veces más que en el año 2016 y representa el 42 por ciento de total de lo aprehendido en España por parte de Vigilancia Aduanera.

El delegado especial en Andalucía de la Agencia Tributaria ha subrayado el incremento del uso de la técnica denominada “rip-off” o “gancho perdido”, mediante la cual se pretende camuflar en el tráfico comercial ordinario importantes cantidades de cocaína.

La droga es retirada a la llegada del buque por miembros de las organizaciones criminales establecidos en los puntos de llegada y sin conocimiento, en ningún momento, por parte del operador en cuyos contenedores ha viajado la droga.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico de hachís en Andalucía, se han incautado de un total de 113 toneladas, casi triplicando la cifra del año anterior (algo más de 41 toneladas). Esta cantidad supone el 87 por ciento del total incautado en toda España por la Agencia Tributaria.

Este incremento, ha señalado Ramírez, es consecuencia de la intensificación de actuaciones acometida en el marco del Plan Especial de Intensificación de actuaciones en el Área del Estrecho puesto en marcha el año pasado.

En cuanto a la lucha contra el contrabando de tabaco, Ramírez ha destacado la importancia de la zona por la proximidad geográfica con Gibraltar.

Ha destacado el incremento de las importaciones de tabaco por parte gibraltareña, que desde los mínimos de 2015, cuando importaron 55 millones de cajetillas, crecieron en 2016 a más de 68 millones y en el ejercicio 2017 se ha incrementado hasta los 72 millones de cajetillas.

En paralelo, se ha producido un notable incremento de las aprehensiones de Vigilancia Aduanera en la comarca del Campo de Gibraltar, con un crecimiento del 58 por ciento con respecto al año anterior.

En el total de Andalucía, el año 2017 se cerró con un total de 4,5 millones de cajetillas incautadas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco aprehendidas.

Dichas cifras representan el 54 por ciento del total nacional en el caso de las cajetillas de tabaco y el 63 por ciento de la aprehensión nacional de picadura de tabaco por parte de la Agencia Tributaria.

En el caso particular del tabaco de picadura, el delegado especial de la AEAT ha señalado que, “gracias a la celeridad de actuación y adaptabilidad de la AEAT en función de las variaciones en la estrategia de las organizaciones contrabandistas”, se han reducido notablemente los casos de fabricación irregular detectados en Andalucía en el último año.

El director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, por su parte, ha detallado el plan de intensificación de actuaciones de 2017 en el Estrecho, que se desarrolla desde primeros de julio del pasado año.

Durante el mismo se han movilizado diez embarcaciones y tres helicópteros, además de movilizar gradualmente a 40 efectivos y 20 vehículos para complementar el apoyo en tierra a estas unidades.

Todo ello supone que durante 2017 se ha reforzado de forma directa la Unidad de Algeciras con más del 10 por ciento del total de los efectivos disponibles en Andalucía.

Como consecuencia del Plan Especial en el área de Algeciras se han duplicado las intervenciones, y aprehendido 6,2 toneladas de hachís.

La Agencia Tributaria mantendrá este plan en 2018. De hecho, en su comparecencia, sus responsables han presentado dos embarcaciones semirrígidas cabinadas con motores fueraborda de 11 y 12 metros de eslora, denominadas RHIBS, que ya se encuentran totalmente operativas y al servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

Delgado ha explicado también que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT se ha propuesto la revisión del régimen jurídico actual relativo a las embarcaciones semirrígidas.

El objetivo es establecer para este tipo de embarcaciones el carácter de género prohibido, permitiendo incautarlas incluso en tierra, con independencia de si portan o no carga ilícita y facilitando la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores o la formulación de las denuncias pertinentes por delito de contrabando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN