Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Los Barrios, condenado por acoso laboral

La sentencia obliga a pagar 100.000 euros al secretario de Alcaldía. La Plataforma de Despedidos responsabiliza al alcalde de los hechos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Romero, alcalde de Los Barrios -

El Juzgado de lo Social Único de Algeciras ha dictado, con fecha 15 de enero, sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento de Los Barrios por vulnerar los derechos fundamentales de José María Melgar Viso, trabajador municipal desde el año 1991 y secretario de alcaldía del Ayuntamiento barreño desde el año 2003. El juicio tuvo lugar el pasado 13 de diciembre.

A partir de las pruebas documentales y testificales aportadas por las partes, así como las declaraciones efectuadas durante la vista oral, la titular de dicho juzgado considera demostrado que este empleado ha sido víctima de menosprecio y discriminación. Señala también que esta “situación de hostigamiento se ha venido repitiendo en el tiempo” y que tras ella “existe una más que evidente intencionalidad”.

Además, considera acreditado el daño moral y físico sufrido por el trabajador, que ha tenido que estar en situación de baja médica en varias ocasiones, y estima como probado que la discriminación de la que ha sido víctima es debida a la afiliación política del mismo, como militante del PSOE.

El trabajador formuló la demanda amparándose en lo contemplado en el artículo 15.1 de la Constitución Española, que garantiza el derecho fundamental a la integridad moral, y el artículo 14 de la misma Carta Magna, que consagra la prohibición de cualquier clase de discriminación por cualquier circunstancia personal o social. Así como en lo establecido por el artículo 4 (e) del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al respeto a la intimidad y la dignidad y “la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”.

Para sostener la acusación, Melgar Viso presentó certificados médicos, informe de la propia Inspección de Trabajo en el que se da cuenta de su situación laboral y el testimonio de M.S.R., como jefa del Negociado de Alcaldía; M.L.P.P., como auxiliar administrativo dependiente de dicho negociado, y P.J.M.G., como chófer.

En su parte resolutoria, la sentencia declara “la existencia de vulneración del derecho fundamental a la integridad moral por acoso laboral” y “la nulidad de la conducta de la empresa” que ha ocasionado la lesión de ese derecho. Además, condena al Ayuntamiento a “cesar de manera inmediata” en tal actitud, “restablecer al trabajador en la integridad de sus derechos lesionados” y a abonarle “la cantidad de 100.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios que le han sido irrogados”.

La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios recuerda que antes de esta sentencia, el Ayuntamiento había sido condenado ya en otras dos ocasiones por acosar y perseguir a trabajadores. Este colectivo señala de manera directa al alcalde de Los Barrios como responsable de estos hechos.

De hecho, entre los hechos probados que señala la sentencia, se refiere a que “es público y notorio la falta de confianza del alcalde hacia el denunciante, llegando a publicarlo el actual alcalde en un libro llamado Hoja de Ruta”.

En ese mismo relato, la sentencia explica que desde la llegada del alcalde, en 2011, las administrativas de Alcaldía tienen orden de no dejar sola nunca la oficina de Alcaldía, donde está el despacho del demandante. Si han de salir, debían pedir al chófer de Alcaldía que se personase en la oficina hasta que ellas volviesen.

Explica la sentencia que el trabajador “ha sido víctima de un acoso en el trabajo por parte del actual alcalde de Los Barrios, donde presta sus servicios profesionales como secretario de Alcaldía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN