Campo de Gibraltar

El sorteo de carretas de San Isidro, en principio, el 22 de abril

El Ayuntamiento de Los Barrios acoge la primera reunión preparatoria de la Romería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido hoy la comisión del Plan Romero 2018 para comenzar con la coordinación de los preparativos de la Romería en honor de San Isidro Labrador, que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

Romero ha apuntado que “desde el Ayuntamiento hemos iniciado con esta primera reunión del Plan Romero todo el dispositivo de coordinación para la organización de la Romería, a la espera de que se constituya la nueva junta de gobierno de la Hermandad de San Isidro, mientras tanto tenemos que ir trabajando para repasar todos los preparativos que conlleva un evento como este”.

Esta reunión ha contado por parte del Ayuntamiento con los delegados municipales de Festejos, Carmen Roldán; de Obras y Servicios, Evaristo Delgado; y el de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, además de técnicos municipales.

Por otro lado, también han acudido representantes de los colectivos y entidades implicados en la organización del festejo: la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil y Arcgisa, Bombero, Consorcio de Transportes y la empresa Sitelec.

Uno de los puntos tratados en esta comisión ha sido el tema de la seguridad, “el tema de la seguridad es un tema primordial y por ello cada año incidimos en que todos los papeles de cada carrete estén en regla y se cumpla todo lo que está en la ordenanza; sobre todo para que el día de la Romería si alguna carreta o tractor no cumpla los requisitos de seguridad y tenga todos los permisos de circulación no podrá participar”, añadió Romero.

En ese aspecto de la seguridad, también se va hacer hincapié que las carretas circulen por el carril derecho, para dejar el izquierdo como vía para emergencias o evacuar a alguna persona. Esta vía estará frecuentada por la Guardia Civil, encargada de velar por la seguridad durante el recorrido.

También como en ediciones anteriores se va a incidir en que cada carreta lleve un extintor con su documentación en regla.

En cuanto a la fecha del sorteo de carretas, el alcalde ha apuntado que “es probable que se celebre el domingo 22 de abril, aunque hay que esperar a consensuarlo con la junta de mesa de la Hermandad. Lo mismo ocurre con el cartel anunciador o el horario de la Misa el domingo, son matices que hay que cerrarlos con la hermandad”.

Respecto a los permisos, desde la delegación municipal de Medio Ambiente se han solicitado los permisos al Parque Natural de Los Alcornocales y también a la Consejería de Medio Ambiente.

El acondicionamiento del área recreativa también se llevará a cabo con los trabajos de poda y limpieza de matorral. Está prevista la instalación como cada año de 16 servicios urinarios químicos y la iluminación de todas las zonas de la romería correrá a cargo de Sitelec.

En esta reunión se ha tratado el tema de la recogida de residuos, un año más la empresa Arcgisa instalará distintos contenedores a lo largo del recorrido, en la zona de la Venta El Frenazo y en la propia área recreativa. Se hará entrega de un tríptico con información de cómo depositar las basuras y de la importancia de reciclar, también un plano de situación de contenedores y se hará entrega de una bolsa de basura de tamaño grande a cada carreta para depositar los residuos

En cuanto a los caballistas, tendrán que inscribirse en la delegación de Festejos y deberán ir ataviados con un atuendo romero. Además volverán a tener un acceso directo al área recreativa que será controlado por la Guardia Civil para evitar cualquier accidente entre los romeros que hacen el camino andando junto a su carreta.

Otro de los temas ha sido el servicio de autobuses, “este año volveremos a tener el habitual servicio de autobuses y como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, así se evitan colas y esperas. Habrá una parada de ida en el morisco de la avenida y otra en el área recreativa”, apuntó Roldán.

Respecto al dispositivo de seguridad, se ha solicitado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo. Otro de los asuntos ha sido el dispositivo de emergencia y la zona de evacuación aérea, y se solicitará como en años anteriores el hospital de campaña para el servicio sanitario.

El dispositivo de limpieza lo realizará Acciona que se encargará de limpiar la zona tras la parada de almuerzo en la Venta El Frenazo. El domingo limpiará la zona recreativa, dejándose entre el lunes y el martes la limpieza total del recorrido y de la propia área recreativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN