Campo de Gibraltar

Podemos llevará al Parlamento andaluz el caso de Acerinox

Preguntarán por los avances de las medidas contra la contaminación a la que están obligados por la revisión de la Autorización Ambiental, entre otros asuntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa de Podemos -

La parlamentaria andaluza de Podemos Mercedes Barranco abordará los problemas medioambientales que genera Acerinox en la próxima comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se celebra el próximo martes.

Hoy ha acudido al Campo de Gibraltar para reunirse con vecinos de Guadarranque, en San Roque, y de Palmones, en Los Barrios, para conocer sus demandas sobre contaminación para posteriormente explicar en una rueda de prensa en Algeciras las preguntas que dirigirá al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, sobre este asunto.

Barranco se refirió, en concreto, al caso de Acerinox, sobre el que indicó que “nos alegramos de que, en base al cumplimiento de una normativa europea y a la decisión del año 2012, en la que se tenían que poner en marcha las mejoras tecnológicas disponibles en el sector siderúrgico, se hizo una revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en agosto de 2017. Junto a las denuncias de los vecinos, la administración se puso a trabajar en la revisión de esta AAI, que contempla un plan de medidas adoptadas para la reducción de las emisiones de partículas difusas”.

La parlamentaria de Podemos explicó que preguntará “qué medidas ha adoptado la Consejería, en el marco de sus competencias, para dar respuesta a esas denuncias que vienen formulando los vecinos  desde hace mucho tiempo”, en referencia a las cenizas que se esparcen por Palmones y Guadarranque cuando hay vientos de cierta intensidad.

VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ya adelantó esas necesidades desde que en diciembre de 2015 aumentó la incidencia de esas cenizas en las zonas colindantes a la acería.

“Le voy a insistir en que la administración tiene la labor de vigilar que la empresa Acerinox cumpla con el plan de medidas correctoras para la emisión de partículas difusas, y que lo haga dentro del cronograma que la AAI establece”, añadió.

Plazos
Dentro de esas medidas, según especificó Barranco, “hay algunas muy importantes, como el cerramiento entre naves de chatarra y hornos, donde el propio cronograma de la modificación de la AAI establece que debe estar terminado en enero del año 2018. Otra medida, como la pantalla contra vientos en zonas de escorias, que son uno de los problemas que más denuncian los vecinos, tiene que estar concluido en junio de 2018”.

La parlamentaria de Podemos insistió en que recalcará a Fiscal que “esté muy vigilante del plan de medidas correctoras a la empresa y no solo por ese motivo”, ya que recordó que además de las inspecciones programadas están las no programadas.

“La última inspección no programada que se le hizo a Acerinox fue en junio de 2016. En esa verificación se detectaron incumplimientos en materia de residuos, en materia de agua y en materia de protección de la calidad del aire”, recordó, por lo que considera que en estos casos, con esos antecedentes, “la Consejería debería reforzar las inspecciones”, concluyó la parlamentaria andaluza.

Otras medidas
La parlamentaria andaluza de Podemos Mercedes Barranco adelantó también otras cuestiones que trasladará al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la próxima comisión de su área.

Entre ellas, el incremento de personal en la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz. “Creo que es hora de que la administración andaluza ponga en marcha una política eficiente de control medioambiental”, sobre todo, en esta zona tan “sumamente crítica”. Cree que con más personal, “la ciudadanía podrá estar tranquila respecto a la labor que se realiza de control de la contaminación”.

Además de insistir en la necesidad de un estudio epidemiológico en la comarca, Barranco explicó que, en cuanto a medidas contra la contaminación que genera la industria en la zona, su formación propone medidas a corto plazo, para “solucionar problemas de contaminación por partículas, acústicas, del suelo y del agua, para que se evite o minimice”. A medio y largo plazo, propone un cambio de modelo productivo y energético. Insistió en que la raíz del problema no es la falta de normativa, sino la “laxitud” de las administraciones en su control.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN