Campo de Gibraltar

Junta redacta el proyecto de variante contra la duna de Valdevaqueros

El consejero de Fomento y VIvienda explica que el plan busca el acuerdo con Costas, Ayuntamiento y el Parque Natural del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda está redactando el proyecto que supondrá la alternativa para contrarrestar las consecuencias del movimiento de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), que provoca la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la N-340 con Punta Paloma, cada vez que sopla aire de levante.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que se ha acordado desarrollar "la solución más inteligente" y ha recordado que se está acometiendo la redacción del proyecto "de acuerdo con Costas, Ayuntamiento de Tarifa y la junta del Parque del Estrecho".

López, quien ha recordado que el origen del problema "fue una intervención militar poco afortunada", ha precisado que la solución adoptada es la mejora del trazado, a través de la variante del trazado hacia el norte "que permite desplazar lo suficiente para evitar ese fenómeno de las dunas".

La propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda ha consistido en la mejora del trazado en los aledaños de la duna mediante la construcción de una vía orientada al norte, de seis metros de ancho de calzada, con dos carriles de tres metros, arcenes de un metro y bermas de medio metro, firme flexible y trazado en planta y alzado cumpliendo la normativa vigente.

La solución planteada por la Junta está fundamentada en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada, y ya se ha elevado a la junta rectora del parque natural del Estrecho, que ha aprobado dicha iniciativa.

El diputado de Ciudadanos Sergio Romero ha lamentado que el efecto de la duna sobre la carretera "provoca que todos los veranos esté una maquina quitando arena de un sitio a otro, lo cual es totalmente ineficiente".

Tras recordar que esa duna obstruye el acceso al núcleo poblacional de Paloma Baja, lo cual "aísla a muchos ciudadanos, y, por ejemplo, no pueden atravesar las ambulancias".

El diputado ha pedido que "no se intente parchear" y que las diversas administraciones "trabajen en esa eficiencia y no se parchee más, debemos ser respetuoso con el medio ambiente pero también hay que dar servicio a los ciudadanos".

Ha pedido que "se haga un encargo de alternativas a una consultora o estudio que conozcan la situación, donde los técnicos y profesionales den la alternativa más factible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN