Campo de Gibraltar

García anuncia 70 plazas para la nueva residencia

Irene García presenta en La Línea el proyecto de la Residencia de Mayores. Las obras comenzarán en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García.-AI

"4,3 millones de inversión, una residencia que se amplía en el número de plazas, un nuevo servicio más como es la unidad de día y  garantizar los servicios sociales en este municipio". Con estas palabras ha resumido la presidenta de la Diputación, Irene García, las principales líneas de acción del proyecto, casi terminado, del nuevo equipamiento para mayores que Diputación va a construir en La Línea. 

La presidenta ha explicado los detalles en un encuentro de trabajo mantenido hoy con el alcalde de La Línea, Juan Franco, así como con portavoces de los diferentes grupos políticos de este Ayuntamiento. El objetivo ha sido informar y aclarar dudas sobre la situación en que se encuentra en este instante la construcción de la nueva residencia de mayores de la localidad. Acto seguido ha mantenido un encuentro con La Mesa de Trabajo por La Línea, sobre la misma cuestión. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; el de Servicios Económicos, Jesús Solís; y el diputado provincial Salvador Puerto, también han participado en ambas reuniones. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; el de Servicios Económicos, Jesús Solís; y el diputado provincial Salvador Puerto, también han participado en ambas reuniones. 

Cuando esté en funcionamiento esta actuación supondrá la existencia de una residencia permanente de mayores dependientes con 40 plazas y un centro de estancia diurna para 30 plazas. Con ello se aumenta en 70 el número de plazas para la Comarca.
 
La presidenta ha presentado la situación actual del procedimiento técnico y legal y ha informado de que se está preparando el pliego de licitación para adjudicar las obras de la residencia y centro de día, que se ubicará en Santa Margarita y que no existía. Además, en la reunión con la Mesa de trabajo y la ciudadanía se ha  presentado una recreación infográfica en 3D, en que se han podido comprobar la prestaciones del nuevo edificio una vez se concluya. Además el arquitecto ha desgranado los pormenores del proyecto técnico.

Irene García también ha ofrecido un calendario de actuación. En cuanto a plazos, la Diputación ya incluye en sus presupuestos de 2018 el primer millón de los 4,3 millones totales y que se ejecutarán en un período máximo que se estima de 18 meses tras la adjudicación. En el primer trimestre de este año se abrirá la licitación a las empresas, y antes de final de año podrían comenzar las obras. Si no hay incidencias, la nueva residencia estaría terminada en torno al verano de 2020. 

El alcalde, Juan Franco, ha agradecido "el ejercicio de transparencia" que supuesto la visita de Irene García para exponer el estado de este proyecto "no sólo al equipo de gobierno sino a la mesa de trabajo por La Línea y a toda la ciudadanía interesada" 

"Venimos a cumplir con un compromiso que habíamos adquirido", ha afirmado Irene García, que ha puesto de relieve que la Diputación hace "un esfuerzo muy importante" para ofrecer "una solución definitiva", a la situación de esta infraestructura, que ha estado en entredicho y que el actual equipo de gobierno ha recuperado y redefinido para "hacer compatible el proyecto inicial con otro adaptado a la realidad de la dependencia en La Línea, ampliando el servicio con un nuevo recurso, una unidad de estancia diurna de 30 plazas", según García. 

El mal estado de la residencia anterior obligó a su cierre. Sin embargo, se han conservado todos los empleos que existían en la antigua residencia, y en este período de transición, hasta la construcción de la nueva, las 34 personas allí atendidas cuentan ahora con una atención de primera calidad en la residencia de Asansull, sin ningún problema de seguridad, ni legal y con servicios y prestaciones de mucha mejor calidad que los que disponían en la clausurada residencia de la Gómez Ulla. 

El presupuesto exacto para la ejecución material de la Residencia de Santa Margarita asciende a 4.324.936,21 euros. El proyecto cuenta con una superficie constructiva es de 3.451 metros cuadrados en el edificio y 3.600 en la urbanización exterior. La redacción del  proyecto  ha sido realizada por los técnicos de Diputación sobre un modificado del proyecto original. Está concebido para garantizar la confortabilidad e intimidad y el acceso a los familiares.

La actuación en La Línea se enmarca dentro del Plan Estratégico de Modernización y Estabilidad de las Residencias, que incluye el incremento de la plantilla de personal cuidadores en El Puerto y Cádiz hasta alcanzar la cifra necesaria para mantener una ratio adecuada, así como la  modernización de los centros.
 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN