Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia un vertedero "que se ve desde Google Maps"

El grupo ecologista pide al Ayuntamiento planes para erradicar este tipo de actuaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del vertedero.-AI

Verdemar Ecologistas en Acción informó ayer de una nueva denuncia debido a la presencia de residuos a las afueras de San Roque, concretamente en el antiguo vertedero del municipio, próximo a carretera-9203, que va hacia el Pinar del Rey.

También, el grupo ecologista señaló que la entrada a esta zona está “sellada por un bloque de hormigón, que evita así que más personas entren con sus coches a verter residuos, pero  al no haber posibilidad de entrada, este vertedero permanecerá en el lugar durante mucho tiempo”, lamentaron. Además, el colectivo indicóque, como se aprecia en la fotografía, prevalece la acumulación de residuos de construcción. Una vez más, la mala práctica de muchos ciudadanos y la falta de planes para erradicar este tipo de actos por parte del Ayuntamiento es latente, apuntaron.  

"Tenemos que recordar que los residuos de construcción y demolición (RCD) proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de rechazos de los materiales de construcción de las obras de nueva planta y de pequeñas obras de reformas en viviendas o urbanizaciones. Con arreglo a la legislación española, las competencias sobre el control de su producción y gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, a excepción de los RCD procedentes de obras menores domiciliarias, cuya gestión (al menos la recogida, transporte y eliminación) corresponde a las Entidades locales."

"El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización."

"El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva, no solo de su volumen de generación, sino del tratamiento que reciben, no suficientemente satisfactorio en la mayor parte de los casos, dado el escaso reciclado de los mismos. Entre los impactos ambientales que ello provoca, cabe destacar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables."

"En la práctica, los residuos de construcción y demolición que son procesados para su reciclaje incluyen una variada serie de materiales, entre los que se encuentran productos cerámicos, residuos de hormigón, material asfáltico y, en menor medida, otros componentes como madera, vidrio, plásticos, etc. El Reglamento autonómico de residuos contempla este tipo particular de residuo en el Título V, Capítulo I, artículos 79 al 90. Sería urgente reunir a todos los agente sociales para crear una lluvia de posibles soluciones y evitar imágenes tan lamentables como está."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN