Actualizado: 14:47 CET
Domingo, 27/05/2018

Jerez

El vinagre de Jerez reivindica su esencia en la creación culinaria

El concurso gastronómico promovido por el Consejo Regulador premia al asturiano Daniel Nicolás Martínez Torres por sus codorniz en escabeche

  • El cocinero ganador ultimando su plato

La segunda edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes de Mérida, Alcorcón, El Puerto de Santa María y Gijón se ha impuesto la propuesta de Daniel Nicolás Martínez, estudiante del Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Asturias. Su plato “ha destacado por su creatividad y equilibrio, tanto en la cocción como en la combinación de ingredientes, con un uso muy acertado del Vinagre de Jerez”, según ha manifestado el jurado, compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Fernando Córdoba, chef y propietario de El Faro del Puerto; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez. Un plato que, como ha indicado el presidente del Consejo Regulador, es además idóneo para maridar con Manzanillas, Finos y Amontillados.

Beltrán Domecq también ha señalado que “La respuesta a iniciativas como esta pone de manifiesto la enorme relevancia del Vinagre de Jerez en las cocinas profesionales y el interés de las futuras generaciones de cocineros en este condimento” y ha añadido que “La valoración global de las propuestas presentadas a la final de este concurso es fantástica”

Por su parte, Fernando Córdoba, chef y propietario de El Faro de El Puerto y también jurado de la competición, ha expresado su admiración “por el nivel de destreza y de creatividad desplegado por estudiantes en su mayoría de primer curso de cocina”. También ha querido remarcar que “resulta muy interesante el hecho de que los propios chefs presenten y defiendan su plato, lo que constituye una enseñanza importante, ya que en un futuro serán ellos los encargados de transmitir su cocina a los comensales”. En este sentido, José Ferrer ha indicado que en general “el uso del Vinagre de Jerez ha estado muy bien argumentado por todos los participantes”

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha albergado esta gran final de la edición de un certamen culinario en el que han participado más de 100 candidatos procedentes de toda la geografía española y cuyo ganador será premiado con una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2018, lo que contribuirá a su formación.

El Concurso Concina con Esencia se ha articulado en torno a la web www.laesenciadetusplatos.com, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de Vinagre de Jerez.

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

Alicia Flores Valdeón de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura - Mérida (Badajoz)

Con Raviolis de wantan rellenos de perdiz escabechada con salsa de calabaza y azafrán

Christian Castro Garay del Instituto de Educación Secundaria Pintor Juan Lara - El Puerto de Santa María (Cádiz)

Con Atún encebollado en tataki

Cristina Campos Ortega de la Escuela de Hostelería y Turismo Fuenllana – Alcorcón (Madrid)

Con Sardina a baja temperatura con encurtidos de Vinagre de Jerez, salsa ajo blanco de Vinagre

de Jerez al Moscatel y perlas de AOVE y Vinagre de Jerez

Daniel Nicolás Martínez Torre del Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo – Gijón (Asturias)

Con Codorniz con su escabeche de Vinagre de Jerez Reserva, infusionado con citronela y jengibre, hortalizas en texturas, trompetas de la muerte, maíz frito y ajo negro

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin