Campo de Gibraltar

Mellaria denuncia el estado de abandono de la Iglesia de Jesús

Lo denuncia ante el Defensor del Pueblo y técnicos municipales considera que hay "riesgo de derrumbe"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la iglesia.-AI

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural Mellaria ha presentado una queja sobre la iglesia de Jesús o Santiago al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Pueblo Español, en la que solicita que intermedien ante el Ayuntamiento tarifeño para que tome medidas que impidan la ruina definitiva de la antigua iglesia, hoy cedida al municipio.

Mellaria siente gran preocupación por la histórica iglesia, que según informes de los técnicos municipales presenta riesgo de derrumbe en alguna de sus partes y que sigue sin ser atendida por el Ayuntamiento de Tarifa, su actual propietario. Por este motivo la asociación ha remitido un extenso informe a las oficinas de los Defensores del Pueblo con la intención de solicitarles que medien en tan preocupante asunto.

La iglesia de Jesús es de propiedad municipal desde abril de 2015, fecha en que se firmó un acuerdo en que el Ayuntamiento aceptó su donación por el Obispado. El estado de la iglesia sigue siendo el de total abandono, a pesar de que una de las cláusulas de dicho contrato dispone que el nuevo propietario se comprometía a realizar las obras de restauración y consolidación que resultaran necesarias para garantizar la seguridad y demás condiciones exigibles a la propiedad.

Mellaria está solicitando desde hace tiempo que se realicen actuaciones de emergencia en la espadaña de la iglesia y que se haga una inspección técnica del estado de la capilla de la Concepción, cuya entrada está actualmente tapiada, lo que impide que se conozca el estado actual de su interior. Sin embargo, pasan los años y la iglesia continua olvidada y acrecentando su deterioro día a día, sin que los responsables municipales tomen medida alguna.

Mellaria ratifica una vez más la necesidad de que la iglesia de Jesús o Santiago, uno de los monumentos más antiguos de Tarifa, situado en el antiguo barrio de Aljaranda, sea rescatada de la dejadez a la que está sometida, que de continuar así llevará irremediablemente a su colapso total y a la consecuente pérdida de uno de los monumentos más emblemáticos del conjunto histórico de Tarifa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN