Campo de Gibraltar

La Asociación de la Prensa homenajea a Ildefonso Sena

El periodista de Tarifa ejerció la profesión durante treinta años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto. AI

La Asociación de la Prensa el Campo de Gibraltar (APCG) rindió el pasado día 29 de diciembre un homenaje al periodista Ildefonso Sena Rodríguez. En la tradicional comida de Navidad, la APCG quiso en esta ocasión recordar la trayectoria de este maestro, profesor de matemáticas, que compaginó durante treinta años su vocación docente con su otra gran pasión, el periodismo.

Comenzó como corresponsal de Radio Nacional de España en Tarifa en 1975, a la que sumó más tarde la de la agencia EFE. Fundador en 1981 “Radio Tarifa, emisora municipal”, que hoy en día perdura, más tarde empezaría a ver impresas sus crónicas como corresponsal del Diario de Cádiz. En 1989 se unió al equipo fundacional del diario Europa Sur (también del Grupo Joly como Diario de Cádiz) donde desempeñó,además,los cargos de jefe de sección y adjunto al director sucesivamente, hasta 2005.

Entre sus galardones destaca el premio de periodismo Ciudad de Tarifa (1992), la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (1989) por sus informaciones y reportajes sobre temas de defensa, así como Premio Andalucía de Migraciones (2002) por sus informaciones sobre la inmigración irregular en el Estrecho. Sena es el autor de la primera y más difundida fotografía sobre el drama del Estrecho, realizada en 1988 en las playas de Tarifa.

Sena Rodríguez fue presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y fue el primer presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, desde el año 2004 hasta el 2012.

 

La literatura no le ha sido ajena,como lo demuestra su colaboración en el libro colectivo Literatura y Pateras. En 2011 publicó la novela Esto tiene un reportaje,que viene a resumir, en forma de novela, su experiencia en el diario Europa Sur y, en 2012, publicó una recopilación de artículos de opinión bajo el título de ‘El Mástil’. En 2014,de su pluma salió ‘Siempre a tu lado, historias caninas por una buena causa’, una serie de historias protagonizadas por perros, cuyos beneficios destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2017 escribió ‘Manolo Garrido, un cantaor de casta’, biografía del genial cantaor tarifeño. Creó y lidera aún hoy su propio sello editorial, “Imagenta”, en el que han visto publicadas sus obras no pocos periodistas de la comarca.

 

A la comida donde se le homenajeó asistieron unas cuarenta personas, la mayoría periodistas, actuando como portavoz de todos ellos Shus Terán, miembro de la Junta Directica de la APCG, periodista tarifeño que se considera ahijado profesional de Sena, quien repasó su trayectoria.

 

El presidente de la APCG, Javier Martínez, que le impuso la insignia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también intervino en el acto, destacando no solo su trayectoria profesional, sino su valía humana y personal, que le han llevado a ser reconocido por quienes le conocieron en el ejercicio de sus dos profesiones que fueron, al final, sus dos pasiones.

 

Sena, en unas palabras dirigidas a los presentes, recordó sus inicios profesionales y su paso, decisivo en su trayectoria según sus propias palabras, por el periódico Europa Sur, cuyo primer director, Juan Carlos Jiménez Laz, se encontraba entre los presentes, así como sus antiguos compañeros de ese mismo medio Luis Romero, Martín Serrano, Juan José López Pomares y Maritza Sobrados, a quienes citó expresamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN