Campo de Gibraltar

Detectados al menos 15 niños sin escolarizar en Tarifa

Es la conclusión de un informe de Servicios Sociales y la Policía Local en los núcleos rurales del municipio

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  • Colegio Campiña de Tarifa -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarifa y la Policía Local han dado curso a un informe detallado que describe la existencia de al menos 15 menores con edad escolar obligatoria en situación de absentismo. Es el resultado de un seguimiento desarrollado durante un tiempo y a lo largo de distintos núcleos rurales del término municipal de Tarifa.

Las intervenciones, el plan de trabajo de estos efectivos puestos a disposición de Servicios Sociales y del Equipo Técnico de Absentismo Escolar, han tenido dificultades añadidas propias de la diversidad cultural y de la extensión del término municipal tarifeño. Y es que, según constata también el informe policial, “existen en Tarifa muchos diseminados propicios para la práctica de esta educación alternativa”.

Los 15 menores detectados por la autoridad policial pertenecen a núcleos familiares promotores de la conocida como “educación en casa” o “homeschooling” para lo cual se constituyen en asociaciones, en colectivos no homologados para estos fines.

En el argumentario preparado por los efectivos del departamento de Agentes Tutores de la Policía Local se apunta a la normativa vigente en materia educativa. Así, se cita a la Ley 2/2006 de 3 de mayo, de Educación y a la legislación andaluza sobre Protección Jurídica del Menor, en su artículo 13, apartado 2. Se ofrecen fundamentos sobre la obligatoriedad de poner en conocimiento de las autoridades públicas competentes si se tiene conocimiento de la existencia de menores no escolarizados.

De igual forma, el informe presentado por la Policía Local de Tarifa también recoge que las Administraciones Públicas de Andalucía velarán por el cumplimento de la escolaridad obligatoria, precepto recogido en la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor (artículo 11, apartado 4). Todo ello sin obviar, según el mismo documento, la necesidad de promover programas específicos para prevenir y evitar este tipo de absentismo escolar.

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